El gobierno de Estados Unidos está en pláticas con México y otros países de la región para poder deportar a los migrantes venezolanos que entren al país de manera irregular, dio a conocer Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Durante una conferencia telefónica, el funcionario adelantó que, “con el tema de los nacionales de Venezuela, estamos en discusión con México y otros países para ver qué se puede hacer en ese sentido”.
Además, agregó que, a pesar de que no se tienen relaciones con el gobierno venezolano, Estados Unidos tiene las capacidades de regresar a los migrantes sudamericanos que ingresen de manera ilegal.
Los gobiernos estadounidense y mexicano llegaron a un acuerdo, a principios de octubre, para que los venezolanos que no puedan acreditar su estancia legal en el país del norte puedan ser enviados a México.
Sin embargo, Nuñez-Neto no dio más información sobre los otros países de la región con los que también se encuentran en pláticas para deportar a los venezolanos a través de estas naciones.
Por otro lado, el subsecretario resaltó que se han llevado a cabo “buenos acuerdos” con el gobierno mexicano, especialmente para acabar con el crimen organizado y para combatir el tráfico de migrantes.
“Podemos anunciar que esta campaña, que empezó hace ya más de siete meses, ha resultado en el arresto de más de 5 mil coyotes, contrabandistas, y ha interrumpido más de 5 mil 500 operaciones”, aseguró.