El excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, quien expuso la escala de la vigilancia secreta por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), hizo un juramento de lealtad a Rusia y recibió un pasaporte ruso, informó el viernes la agencia de noticias TASS.
“Sí, consiguió (un pasaporte), prestó juramento”, dijo Anatoly Kucherena, abogado de Snowden, a la agencia estatal de noticias.
Snowden, de 39 años, no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios sobre el informe.
De acuerdo con The Washington Post, Kucherena agregó que la esposa de Snowden, Lindsay Mills, también estaba pasando por el proceso de solicitud de ciudadanía rusa y que los hijos de la pareja probablemente asistirían a escuelas rusas, cuando estén listos.
Dijo que se comunicaba principalmente en inglés con su cliente, pero que Snowden también habla ruso, aunque “no perfectamente”.
En septiembre, el presidente Vladimir Putin otorgó la ciudadanía rusa a Snowden, quien huyó de Estados Unidos luego de filtrar archivos secretos que revelaron las extensas actividades de espionaje del país norteamericano y sus aliados.
Los defensores de Snowden lo aclaman como un disidente moderno por exponer el alcance del espionaje estadounidense.
Sus detractores dicen que es un traidor que puso en peligro vidas al exponer los métodos secretos que usan los espías de Occidente para vigilar a otros países.
Después de obtener la ciudadanía, Snowden tuiteó el pasado 22 de septiembre:
“Después de años de separación de nuestros padres, mi esposa y yo no deseamos separarnos de nuestros HIJOS. Después de dos años de espera y casi diez años de exilio, un poco de estabilidad hará la diferencia para mi familia. Rezo por la privacidad de ellos y de todos nosotros”.
Snowden recibió asilo en Rusia en 2013 después de que huyó de Estados Unidos para evitar ser procesado.
Se le concedió la residencia permanente en 2020 y sus abogados dijeron en ese momento que estaba solicitando un pasaporte ruso sin renunciar a su ciudadanía estadounidense.