Joe Biden presidente de Estados Unidos, por medio de una declaración por escrito, celebró el bicentenario de las relaciones entre su país y México y resaltó la coincidencia de que el aniversario sea en relación con la conmemoración del Día de la Virgen de Guadalupe.
“Este bicentenario es más significativo porque cae en la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, una fiesta con una profunda significancia religiosa y cultural para millones de mexicanos y mexicanos-estadunidenses”, subrayó Biden.
El mandatario anotó que además de vecinos, entre la ciudadanía de las dos naciones se ha enraizado una gran amistad fincada en valores, en el compromiso de respetar e impulsar la libertad, la democracia y la aplicación de la ley.
“Y compartimos una fuerte y profunda alianza económica que ha hecho de América del Norte una de las regiones más competitivas del mundo”, manifiestó Biden en la declaración por escrita que difundió la Casa Blanca este lunes por la mañana.
Biden reconoció que como resultado de la relación con México, Estados Unidos se ha fortalecido y enriquecido por la contribución cultural y familiar que por generaciones ha surgido de la sociedad estadunidense de origen mexicano.
“Sobre el curso de nuestra historia compartida, México y Estados Unidos han demostrado que juntos somos más fuertes y seguros, que nuestros futuros están irrevocablemente conectados y hoy, nos embarcamos a un nuevo siglo de alianza, respeto mutuo y compromiso de compartir aspiraciones y recordando que nada está fuera de nuestro alcance si seguimos juntos”, concluyó Biden.