El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles por unanimidad una norma que prohíbe el uso de la aplicación de TikTok a los empleados federales en dispositivos que sean propiedad del Gobierno.
La ‘Ley No TikTok en Dispositivos Gubernamentales’ fue aprobada en el contexto de las medidas tomadas por los gobiernos estatales -como Dakota del Norte o Iowa- para limitar el uso de la aplicación por los temores de que Pekín use los datos para espiar a los estadounidenses, informó The Hill.
Otros estados como Indiana han presentado demandas contra la empresa propietaria e la aplicación, ByteDance, por supuestamente permitir el espionaje chino.
Los legisladores estadounidenses señalaron que temen que los datos, recogidos por la compañía, podrían transmitirse al Gobierno chino.
TikTok ha asegurado en varias ocasiones que no comparte datos de sus usuarios con las autoridades del país asiático.
“TikTok es un caballo de Troya para el Partido Comunista Chino. Es un gran riesgo de seguridad para Estados Unidos, y hasta que no se vea obligado a romper por completo los lazos con China, no tiene cabida en los dispositivos del gobierno”, indicó el senador republicano Josh Hawley.
La medida todavía debe ser aprobada por la Cámara de Representantes antes de ir a la mesa del presidente del país, Joe Biden, para que sea firmada y entre en vigor.
En 2019, y como parte de su estrategia de aumento de la presión hacia China, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un ultimátum a TikTok para que traspasara sus operaciones a empresas estadounidenses si no quería ser prohibido en el país, algo que, sin embargo, no ocurrió, y a día de hoy la aplicación sigue siendo propiedad china.
TikTok tiene más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos y se ha convertido en poco tiempo en una de las redes sociales más populares del mundo, especialmente entre los adolescentes.