El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la Casa Blanca, en el que es el primer viaje del mandatario fuera de Ucrania desde el estallido de la guerra el pasado 24 de febrero.
Zelensky at the White House pic.twitter.com/lrYPVQN7OG
— Kevin Liptak (@Kevinliptakcnn) December 21, 2022
Zelenski, ataviado con su habitual indumentaria de color oliva, ha posado junto a Biden y su esposa, Jill Biden, a las puertas de la Casa Blanca, dejando así una imagen histórica que da cuenta de la relación entre ambos países y su oposición a la Rusia de Vladimir Putin.
“Apoyamos a Ucrania en la búsqueda de una paz justa”, dijo Biden ante los medios de comunicación al inicio de su reunión con Zelenski.
Apenas media hora antes, el presidente ucraniano había aterrizado en las afueras de Washington, tal y como el propio Zelenski ha confirmado en su canal oficial de la red social Telegram.
El mandatario ucraniano tiene previsto mantener una reunión con Biden en la que, según el portavoz de comunicación del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, abordarán asuntos económicos y militares, así como sobre una hipotética paz con Rusia.
Más tarde, Zelenski dará un discurso ante el Capitolio en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes.
“Estoy emocionado de tenerle aquí”, tuiteó Biden poco antes de la llegada de Zelenski.
Congresistas compararon su visita con la comparecencia navideña de Winston Churchill en el Capitolio en 1941, pocos días después del ataque japonés a Pearl Harbor que involucró a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
“Es especialmente conmovedor para mí estar presente cuando otro líder heroico se dirige al Congreso en tiempos de guerra, y con la propia democracia en juego”, declaró la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, defensora de Ucrania.
Minutos más tarde, Biden y Zelenski han dialogado brevemente en el interior de la Casa Blanca ante los medios de comunicación. En esta conversación, el mandatario estadounidense ha aprovechado para denunciar los ataques rusos y ha denunciado que Putin trata de “utilizar el invierno como un arma”.
Frente a esto, Biden ha puesto en valor el apoyo conjunto de demócratas y republicanos, así como de los socios europeos e internacionales, para suministrar “ayuda humanitaria y de seguridad” a Ucrania, y ha remarcado que suministrará al Ejército ucraniano más armamento y formación a sus tropas para su buen uso.
Por su parte, Zelenski ha agradecido la invitación de Biden y ha reconocido que es “todo un honor” el poder estar en dependencias de la Casa Blanca, un lugar al que le habría gustado ir antes, pero al que no ha podido viajar “porque la situación (en Ucrania) es muy difícil”.