Un incendio forestal se desató en Viña del Mar, municipio del estado de Valparaíso, en Chile, que se volvió intenso, al grado de parecer incontrolable, pues arrasó con más de 400 casas, provocó decenas de evacuaciones, y ya consumió más de 100 hectáreas de vegetación, de acuerdo con el comandante Patricio Brito.
Ante la tragedia de cientos de familias, el presidente chileno, Gabriel Boric, informó en su cuenta de Twitter que ordenó decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para contar con todas las herramientas necesarias para combatir los incendios que afectan a Viña del Mar, y aseguró que no abandonarán a la población en este momento.
Durante las primeras horas del viernes 23 de diciembre, se informó a través de las redes sociales de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) que se realizó una reunión de emergencia con la Subsecretaría del Interior con el objetivo de "cursos de acción y operaciones en terreno, por incendio forestal que afecta a la comuna de Viña del Mar".
Confirman la muerte de dos personas
A través de las redes sociales de los Bomberos de Chile dieron a conocer que su cuerpo de emergencias trabajará durante las próximas horas en la remoción de los escombros y en las labores de búsqueda dentro de las viviendas que resultaron afectadas por el incendio forestal.
Además de todo el equipo que ya labora en la zona, confirmaron que rumbo a Forestal y Viña del Mar Alto ya se dirigen un total de 10 carros y 50 bomberos de rescate para prestar ayuda.
Lamentablemente confirmaron que los rumores que estuvieron corriendo durante la madrugada son ciertos. Hasta el momento se han encontrado dos cuerpos calcinados en las inmediaciones del incendio.
Queda levantar los escombros de los sectores más afectados
De acuerdo con Carabineros de Chile, institución policial militarizada que integra las Fuerzas de Orden y Seguridad en el país, a las 5:53 de la mañana, hora local de la zona horaria GMT-3, iniciaron los trabajos de logística y apoyo para el levantamiento de escombros. A través de un video que publicaron en redes sociales, vimos las 110 hectáreas afectadas por el desastre natural. El saldo que dejó la catástrofe fue de 400 casas quemadas, dos muertos y se sabe que los sectores más afectados fueron los de Forestal Alto y Viña del Mar Alto. Aunque ya hay partes bajas del incendio, los Bomberos de Chile informaron que al lugar acudieron 10 carros más y 50 bomberos de la Región Metropolitana.
Gracias a nuestros 🚁 monitoreamos los lugares más afectados por el #incendio en #ViñadelMar, para coordinar de mejor manera los trabajos y el apoyo logístico en tierra.#CarabinerosDeTodos pic.twitter.com/f3ucVEppz0
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) December 23, 2022
Albergues y centros de acopio
Por otra parte, ONEMI dio a conocer que se activaron de manera inmediata cuatro albergues para que todas las personas evacuadas y familias afectadas por el incendio se trasladen, y tengan por las próximas horas un lugar para resguardarse del peligro, además de diversos centros de acopio.
Albergues se encuentran en:
Colegio Guillermo Rivera
Colegio República Colombia
Colegio Benjamin Vicuña Mackenna
Hotel O'Higgins
El Centro de Acopio se instaló en el Polideportivo Viña del Mar, donde se aceptará lo siguiente:
Comida no perecible
Agua
Ropa de abrigo
Leche de caja
Barras de cereal
Pañales niños y adultos
Toallas higiénicas
Desodorante
Alimento para mascotas