En una elección dramática hasta el último minuto, el republicano Kevin McCarthy fue elegido este viernes como presidente de la Cámara de Representantes tras 15 rondas de votación.
El congresista perdió la ronda 14 cuando cuatro republicanos conservadores del ala dura del partido votaron por Andy Biggs y Jim Jordan (dos votos para cada uno) mientras que Lauren Boebert se abstuvo.
Eso dejó al congresista Matt Gaetz con el voto decisivo para que McCarthy alcanzara la mayoría necesaria para presidir la Cámara baja, pero en su lugar también se abstuvo.
Tras la votación, se vivieron momentos tensos en el piso de la Cámara baja cuando el congresista Mike Rogers se confrontó con Gaetz, por lo que tuvo que ser sujetado y retirado por otro legislador.
“¡Mantengan la cordura!” gritó alguien en el salón.
Can we get a vid clip of that moment?
— Olivia Beavers (@Olivia_Beavers) January 7, 2023
La Cámara de Representantes se perfilaba a votar a favor de reiniciar la sesión hasta el próximo lunes cuando Gaetz platicó brevemente con McCarthy, tras lo cual varios republicanos votaron por seguir en el Congreso.
CNN reportó también que Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, habló por teléfono con Gaetz para convencerlo de apoyar la candidatura de McCarthy.
McCarthy había declarado a periodistas que creía tener los votos “para terminar esto de una vez por todas”.
El sorprendente giro de los acontecimientos del día se produjo después de que McCarthy accedió a muchas de las demandas de sus detractores, incluida la restauración de una regla de la Cámara de Representantes de larga data que permitirá a cualquier miembro pedir una votación para destituirlo del cargo.
Al final, Kevin McCarthy fue elegido como presidente de la Cámara baja de EU con 216 votos. Sin embargo, cabe la posibilidad de que sea visto como un líder ‘débil’ al haber concedido algunos de sus ‘poderes’.