El ejército de Taiwán anunció este martes que planea incluir a mujeres en sus entrenamientos de reservistas por primera vez este año, con el fin de apoyar a sus fuerzas ante las amenazas de China.
La isla, que cuenta con un gobierno autónomo, teme que China la invada, pues Pekín la considera parte de su territorio y ha afirmado que algún día se apoderará de ella, por la fuerza si fuera necesario.
El Ministerio taiwanés de Defensa afirmó que permitirá que unas 200 soldados participen en los entrenamientos de reservistas voluntarios a partir de abril, para reforzar sus tropas.
"Este es el primer año en que se incluye a las mujeres en los entrenamientos de reservistas, así que el de este año será un programa de prueba", indicó el general Yu Wen-cheng, de la agencia de movilización del Ministerio de Defensa.
"Planearemos las capacidades de entrenamiento en función del número de postulantes", añadió.
Los programas de movilización voluntaria buscan "reforzar la efectividad de los cursos de perfeccionamiento en habilidades de combate de los reservistas, para ayudar a mejorar sus capacidades de combate", explicó a la prensa.
En la actualidad, solo los hombres deben realizar el servicio militar obligatorio en Taiwán, aunque las mujeres pueden enrolarse como voluntarias en las fuerzas armadas. Los cursos de perfeccionamiento de reservistas también estaban reservados a los hombres hasta ahora.
El mes pasado, Taiwán anunció que el servicio militar obligatorio será de un año, en lugar de los cuatro meses que dura actualmente, citando la creciente amenaza que representa China.
La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, afirmó que la ampliación del servicio militar era necesaria para "garantizar el estilo de vida democrático de [las] futuras generaciones".
"Nadie quiere la guerra [...] pero, compatriotas míos, la paz no caerá del cielo", apuntó.
Taiwán y China se dividieron al final de la Guerra Civil de China en 1949, y Tsai ha dicho que reintegrarse a Pekín no es aceptable para la población de la isla.
El terreno montañoso de la isla es un desafío para una fuerza invasora, pero China supera a Taiwán ampliamente en soldados y armamento.