El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, advirtió este jueves que una derrota de Rusia en la guerra con Ucrania “podría provocar el estallido de una guerra nuclear”, tras lo que el Kremlin indicó que no hay cambios a su doctrina defensiva.
“Mañana, en la base de la OTAN en Ramstein, los principales líderes militares discutirán nuevas tácticas y estrategias y el suministro a Ucrania de nuevas armas pesadas y sistemas de ataque”, ha dicho Medvedev, que ha criticado “el mantra de que ‘para lograr la paz, Rusia debe perder'”.
“Nunca se les ocurre a los pobres sacar la conclusión elemental de que una derrota por parte de una potencia nuclear en una guerra convencional puede provocar el estallido de una guerra nuclear. Las potencias nucleares no han perdido grandes conflictos en los que está en juego su destino”, ha afirmado.
Así, Medvedev subrayó en un mensaje en su cuenta en Telegram que “esto es algo que debería ser obvio para todos, incluso para un político occidental que haya retenido al menos alguna traza de inteligencia”.
Minutos después, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que estas declaraciones de Medvedev no implican cambios en la doctrina defensiva de Rusia, según informó la agencia rusa de noticias Interfax. “Esto va totalmente en línea con nuestra doctrina nuclear. Lean la doctrina nuclear, no hay contradicciones”, explicó.
Peskov aseguró que la mera discusión sobre la posibilidad de enviar nuevos equipos es “extremadamente peligrosa”, señalando que darían pie a ataques en territorios que Rusia ya considera propios.
Al mismo tiempo, apuntó que esta ayuda militar puede perjudicar la seguridad europea e incluso la global, en declaraciones a los medios recogidas por la agencia de noticias Interfax.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha intensificado en estos últimos días sus llamados para recibir tanques, con alusiones expresas a aliados como Alemania, que se ha mostrado reacio a entregar este tipo de equipos.
“Hay veces en que no deberíamos dudar y decir: ‘Daré tanques si alguien más comparte sus tanques’. No creo que sea la estrategia correcta”, dijo Zelenski este jueves durante una charla en el Foro Económico Mundial que se celebra estos días en Davos (Suiza).
El ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, en declaraciones a la agencia DPA, también ha llamado a otros aliados a dotar a Ucrania de todas las armas necesarias, “entre ellas equipos pesados como tanques Leopard”.
El Gobierno de Polonia ha planteado incluso la posibilidad de enviar alguno de sus Leopard, de fabricación alemana, sin el visto bueno de Alemania. Berlín no respalda por ahora el traslado de este tipo de equipos a terceros países.
Las autoridades de Suecia anunciaron este jueves que enviarán tanques y sistemas de artillería ‘Archer’ a Ucrania a medida que aumenta la presión sobre Alemania, que por el momento se ha mostrado reticente a suministrar carros de combate ‘Leopard’ a la espera de un acuerdo mayor por parte de los aliados.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, indicó en una rueda de prensa que el Gobierno ha decidido así “reforzar su apoyo militar” a las fuerzas ucranianas mientras hacen frente a la invasión rusa y ha concretado que los suministros incluirán también “robots antitanques”.
En este sentido, confirmó que las Fuerzas Armadas ya están sobre aviso para comenzar a entregar el sistema de artillería para mejorar la defensa del Ejército de Ucrania frente a nuevos ataques.
“Cuando hay una guerra, el apoyo militar es absolutamente crucial. El apoyo de Occidente ha sido de gran importancia para la capacidad de Ucrania en materia de defensa” dijo Kristersson durante una rueda de prensa.
Cuando el ahora mandatario sueco se encontraba en la oposición el año pasado, criticó al Gobierno por no enviar los sistemas ‘Archer‘ y consideró la postura de Estocolmo “débil”. Así, desde su llegada al cargo ha mostrado su apoyo a este envío, según informaciones del diario Aftonbladet.
Stoltenberg espera más armamento pesado y moderno para Ucrania en la reunión de Ramstein
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que la reunión en la base militar de Ramstein, Alemania, del Grupo de Contacto para Ucrania que lidera Estados Unidos será la ocasión para confirmar más apoyo militar a Kiev, con “armamento pesado y moderno” en pleno recrudecimiento de los combates con el Ejército ruso en el este del país.
En declaraciones desde el Foro Económico de Davos, en Suiza, el jefe político de la OTAN aseguró que el principal mensaje que saldrá del encuentro en Ramstein será que “habrá más apoyo y apoyo más avanzado, armas más pesadas y armas más modernas” a Ucrania.
“Esta es una lucha por nuestros valores, es una lucha por la democracia y solo tenemos que demostrar que la democracia vence a la tiranía y la opresión”, afirmó, insistiendo en su llamada a los aliados para proveer de armamento y sistemas de defensa aérea más avanzados.