La Comisión de Instalaciones de Texas (TFC, por sus siglas en inglés) aprobó un contrato con la empresa Sullivan Land Services Company (SLSCO) por 137 millones de dólares para continuar la construcción del muro fronterizo con México.
Con esta aprobación de fondos estatales, Texas financiará la edificación de un tramo de más de 10 kilómetros del muro fronterizo a lo largo de la zona limítrofe de los condados de Webb y Zapata, cerca de Laredo, Texas.
Aunque las políticas del presidente Joe Biden, mediante orden ejecutiva, incluye la de cancelar todos los proyectos de construcción del muro fronterizo con México, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ya había planteado en la época del expresidente Donald Trump la construcción de dicho muro y esto fue apoyado por grupos Republicanos que lo promueven y en muchos casos lo financian con fondos privados.
Este es el quinto contrato que se adjudica para el muro fronterizo con recursos estatales. En total, los contratos ahora incluyen la construcción de más de 50 kilómetros de un nuevo muro fronterizo a lo largo de la frontera entre Texas y México, en el sur de Texas.
Sin embargo, los funcionarios de la TFC dijeron que no prevén otorgar más contratos hasta que la Legislatura de Texas asigne más fondos ya que acaba de iniciar una nueva gestión.
La frontera de Texas con México es de más de mil kilómetros, por lo que la longitud que será cubierta por estos esfuerzos no sumaría ni el 1 por ciento de dicha extensión; sin embargo, Trisha Cortez, una activista ecóloga de la región, ha manifestado anteriormente que los daños que se infringen al ambiente son muchos e irreversibles.
Hasta el momento, no se ha adquirido la totalidad del terreno en el que se construirá el muro, pero el director ejecutivo de TFC, John Raff, dijo que “tiene un alto grado de confianza” en que podrán conseguir los predios. La tierra está dividida en dos extensiones: una tiene menos de un kilómetro de largo, y la otra tiene más de 9 kilómetros.
Apenas el pasado 4 de enero, los comisionados aprobaron otorgar a Fisher Sand & Gravel Company 224 millones de dólares para construir más de 15 kilómetros de muro fronterizo en el condado de Webb, el contrato más grande hasta la fecha.
La empresa, a cargo de Tommy Fisher, director ejecutivo, construyó previamente un muro fronterizo privado de 4.8 kilómetros en Mission, Texas, que según reportes se encuentra en riesgo de caer al Río Bravo.
Aún con ello, el contrato de Fisher está valorado en unos 25 millones de dólares por cada milla —poco más de un kilómetro y medio—, y el de SLSCO es significativamente menor, pues por el mismo lapso de construcción se le pagarán 20.7 millones de dólares.
La concejal de la ciudad de Laredo, Melissa Cigarroa, le dijo a Border Report que se espera que el muro se construya a través de los pequeños pueblos fronterizos de bajos ingresos de El Cenizo y Río Bravo, que tienen una población de menos de 5 mil habitantes cada uno, en el condado de Webb. Aunque aún no se conoce con exactitud la ubicación que tendrá.