Alemania confirmó que enviará al frente de guerra en Ucrania poderosos tanques para atender la solicitud del gobierno ucraniano ante el avance que siguen los soldados rusos enviados por el presidente Vladimir Putin a casi un año de enfrentamientos que se llevan a cabo en territorio ucraniano. El canciller aleman Olaf Scholz informó que capacitarán a los castrenses ucranianos para que puedan operar las máquinas de guerra.
Aunque el anuncio no se ha hecho de manera oficial, el canciller alemán indicó que los vehículos de guerra que enviarán corresponden a los tanques Leopard 2A6 desarrollados en Alemania a comienzos de la década de 1970. Ayer mismo, el gobierno de Estados Unidos anunció que también enviará más tanques modelo M1 Abrams para el frente de guerra en Ucrania.
Los vehículos de guerra llegarán al este de Ucrania en donde el gobierno local señala que necesitan mayor potencia armamentista para contrarrestar el avance militar del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de quien en los últimos días han crecido los rumores sobre su precaria condición de salud.
Los servidores públicos alemanes dijeron el martes que decidirán en breve si autorizan la exportación de los poderosos tanques de batalla de fabricación alemana para además, comenzar a entrenar a las fuerzas armadas ucranianas sobre cómo operarlos, ante el pedido que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski hizo desde hace meses, según información de Daily Mail.
El Leopard 2, el tanque pesado que Alemania decidió este miércoles entregar a Ucrania tras semanas de vacilaciones, es un arma de renombre mundial susceptible de tener un impacto "significativo" en el campo de batalla contra Rusia.
Alemania anunció que entregará a Ucrania 14 tanques Leopard 2A6 procedentes de las reservas de su ejército y al mismo tiempo permitirá a los países europeos que lo deseen suministrar a Kiev los blindados que tienen, tal como venía exigiendo Polonia.
Está equipado con un cañón de 120 mm y puede disparar mientras se desplaza. Su velocidad máxima es de 70 km/h gracias a sus 1,500 caballos de potencia.
Según el fabricante, también está equipado con "protección pasiva integral" contra minas y lanzacohetes. Su tripulación de cuatro personas también se beneficia de herramientas tecnológicas para localizar y apuntar al enemigo a larga distancia.
Múltiples ventajas
El Leopard 2 fue diseñado por el fabricante alemán Krauss-Maffei y construido en serie a partir de finales de la década de 1970 para sustituir al carro de combate estadounidense M48 Patton y posteriormente al Leopard 1.
Este tanque, que combina potencia de fuego, movilidad y protección, pesa sesenta toneladas y se produjeron unos 3,500.
Los tanques Leopard 2A6 están conformados por:
Cañón Rheinmetall L44 calibre 120 mm y ánima lisa con 42 proyectiles.
Ametralladora coaxial MG3A1 calibre 7,62 mm con 2000 proyectiles .
Ametralladora MG3A1 calibre 7,62 mm con 2750 proyectiles.