El 27 de enero se celebra el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto -que causó la muerte de unos seis millones de judíos a manos del régimen nazi en Alemania- y se conmemora la liberación en 1945 del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. Diferentes países han conmemorado este día y reiterado su compromiso para evitar y castigar acciones antisemitas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, conmemoró este día con un mensaje en el que rechazó a quienes niegan el exterminio judío y advirtió que Israel cuenta con la capacidad bélica de combatir a sus enemigos.
“No olvidamos ni perdonamos a los malvados negadores del Holocausto, para quienes un solo Holocausto no fue suficiente”, indicó Netanyahu, según un comunicado de su oficina.
“Hace exactamente 78 años desde la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. Nosotros en Israel celebramos este evento honrando la sagrada memoria de aquellos que perecieron a manos de un régimen nazi asesino”, sostuvo.
“La diferencia ahora es que el pueblo judío tiene el Estado de Israel, que se protege a sí mismo por sí mismo”, añadió.
Today we honor the memory of all those whose lives were taken by senseless hate.
— UN GA President (@UN_PGA) January 27, 2023
That hate which made the Holocaust possible continues to fester.
We must all act to root it out.
The three deeply moving exhibits in the @UN share a common story. #HolocaustMemorialDay pic.twitter.com/XMEGwjneOJ
El presidente de Israel, Isaac Herzog, viajó esta semana a Bélgica para conmemorar el Holocausto ante el Parlamento Europeo.
Por su parte Alemania recordó a las minorías sexuales víctimas de la persecución nazi con un llamamiento a escuchar la historia de todos los grupos perseguidos.
La superviviente del Holocausto Rozette Kats dijo: “Para esto sólo hay una respuesta: todas las personas que fueron perseguidas en aquella época merecen un recuerdo respetuoso. Toda persona perseguida hoy tiene derecho a nuestro reconocimiento y protección”, exigió.
Asímismo, la ONU y la Unesco han expresado su preocupación respecto al “auge de la ideología neonazi en internet” y piden a las redes sociales que intensifiquen su lucha contra el antisemitismo y contra otros mensajes en línea que niegan o distorsionan la realidad del Holocausto.
La directora de la Unesco, Audrey Azoulay, afirmó que “A medida que nos adentramos en un mundo en el que cada vez hay menos supervivientes que puedan dar testimonio de lo que ocurrió, es imperativo que las empresas de redes sociales asuman su responsabilidad en la lucha contra la desinformación y protejan a quienes son blanco del antisemitismo y el odio”.
Una investigación de la Unesco presentada el pasado año puso en evidencia que de media el 16 % de las publicaciones en redes sociales sobre el Holocausto falsificaban la historia. En el caso de Telegram, donde no hay ningún tipo de moderación, el porcentaje alcanza el 49 %. En Twitter, el 17 % de las publicaciones sobre el Holocausto en 2022 falsificaban la historia.
Por otro lado, el número de incidentes antisemitas en el mundo disminuyó en 2022 por primera vez en una década, pero hay un repunte de los casos en Estados Unidos, reveló el informe anual sobre antisemitismo de la Organización Sionista Mundial (OSM), difundido con ocasión del Día Internacional en Memoria del Holocausto.