Equipos de rescate y de búsqueda llegan a Turquía para auxiliar al país luego del terremoto de magnitud 7.8 que dejó más de 2,349 muertos y casi 11,000 heridos.
Los equipos junto a perros rescatistas buscan auxiliar a miles de heridos, muchos de ellos aún atrapados entre los escombros.
En el caso de Estados Unidos, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó que enviarán a 279 personas especializadas.
En el caso de Suiza, serán 22 los expertos en búsqueda y rescate junto a los binomios de más de 14 perros rescatistas ya se preparan en el aeropuerto de Zurich.
Mientras que de parte de Grecia, llegarán más de 21 bomberos de la unidad de emergencia EMAK, dos perros de rescate y un vehículo especial de misión de rescate.
También cinco médicos de emergencia del sistema de ambulancias EKAV, y el presidente de la organización y planificación y protección antisísmica de Grecia.
Hungría por su parte enviará a 50 miembros del equipo de rescate húngaro HONOR de acuerdo al secretario del estado Parlamentario del Ministerio de Recursos Humanos, Bence Retvari.
Rusia enviará al menos a 300 expertos, ayuda que ha sido aceptada por Turquía, Israel enviará a 150 ingenieros, personal médico y trabajadores humanitarios.
Alemania, Líbano, Gran Bretaña, Jordania, República Checa, y Japón, también mandarán rescatistas.
España enviará al menos a 85 efectivos, Polonia a 76 y ocho perros rescatistas, Croacia a 40 personas y 10 perros.
Rumanía, Serbia, Montenegro, Egipto e Italia también se preparan para llegar a Turquía con más elementos y ayuda.