Nicola Surgeon presentó su renuncia como primera ministra de Escocia (Reino Unido), el anuncio lo hizo durante conferencia de prensa en Bute House, su residencia oficial, ubicada en Edimburgo.
La política ha sido miembro del Parlamento escocés desde 1999. En 2004, se convirtió en líder del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) y de esa nación constituyente al reemplazar a su predecesor, Alex Salmond.
Escocia organizó un referéndum sobre su independencia con la autorización de Londres en 2014, pero la mayoría de la población se pronunció en contra. Dos años más tarde, Reino Unido votó a favor del Brexit y el SNP argumenta que en ese plebiscito la mayoría de los escoceses expresaron la voluntad de permanecer en la Unión Europea (UE).
Una de las principales tesis defendidas por los opositores a la secesión en 2014 era que una Escocia independiente no podría ingresar en la UE.
Sueño de independencia
El pasado mes de octubre, Sturgeon anunció que un segundo referéndum de autodeterminación de Escocia podría celebrarse este año, detallando que, si el Tribunal Supremo de Reino Unido emitía un fallo favorable, la votación se celebraría el 19 de octubre de 2023.
Pero el alto tribunal dictaminó que ese territorio no tenía la potestad de organizar otro referéndum de independencia, una medida que ha sido bloqueada por el Gobierno de Reino Unido.
Sturgeon dijo que quería que el SNP participara en las próximas elecciones generales como un referéndum de facto, pero ha habido cierta oposición a dicho plan en el seno de su formación política.
Sturgeon nunca abandonó su fervor independentista y llegó a decir en 2012 que la escisión era la mejor manera de combatir la pobreza y construir una Escocia más fuerte y más competitiva.
Tras una intensa campaña por el “sí” a la independencia, en septiembre de 2014 los votantes en Escocia rechazaron la escisión por 55.3% frente al 44.7% del “sí”. Con la derrota, Salmond presentó su dimisión como ministro principal y líder del SNP.
Poco después, Sturgeon, que contaba con el respaldo de las bases nacionalistas, anunciaba su candidatura para reemplazar a Salmond y le agradecía el apoyo, al tiempo que lo calificaba como su “amigo, mentor y colega durante más de 20 años”.
Sin otro candidato para sustituir a Salmond, Sturgeon se alzó con el liderazgo de la formación y, días después, fue elegida ministra principal, cargo que ocupó formalmente el 20 de noviembre de 2014.
Referéndum
En el referéndum europeo del 23 de junio de 2016, Escocia votó ampliamente a favor de permanecer en la Unión Europea a pesar de que Reino Unido en su conjunto apoyó el Brexit.
Después de este resultado, Sturgeon dijo que su Gobierno empezaría a planificar una segunda consulta por la independencia, porque el pueblo escocés había votado por seguir en el club comunitarioy fijó para ello octubre de 2023.
Sturgeon llegó a decir que era “democráticamente inaceptable” que Escocia fuese sacada de la Unión Europea “en contra de su voluntad”.