El viceprimer ministro ruso, Marat Jusnullin, confirmó este jueves la reapertura total del puente de Kerch, infraestructura que comunica la península de Crimea con la Rusia continental y que fue objeto de una explosión a comienzos de octubre del año pasado.
“El puente de Crimea está completamente abierto al tráfico en todos sus carriles 39 días antes de lo previsto”, celebró Jusnullin durante una comparecencia de prensa, según la agencia rusa de noticias TASS.
Jusnullin aprovechó para poner en valor el conjunto de las labores de reparación de la infraestructura, que ya a comienzos de diciembre se reabrió parcialmente al tráfico, de tal manera que la comunicación entre Crimea y la Rusia continental “prácticamente ni se detuvo”.
De acuerdo con la información aportada por el viceprimer ministro ruso, los trabajos de reconstrucción del puente de Kerch han involucrado a más de medio millar de empleados, más de 50 máquinas e incluso dos grúas flotantes.
El 8 de octubre, un día después del cumpleaños del presidente ruso, Vladimir Putin, el puente de Kerch saltó parcialmente por los aires en un incidente que si bien Ucrania no reconoce, sí celebró. Rusia, por su parte, ha denunciado en todo momento que lo ocurrido forma parte de un “ataque terrorista”.
Ahora la infraestructura, simbólicamente importante para Rusia por certificar la conexión con Crimea, anexionada en 2014, vuelve a estar operativa el día antes de que se cumpla un año del estallido de la guerra.
Los servicios de seguridad de Rusia detuvieron a ocho personas, entre ellas cinco de nacionalidad rusa, por su presunta relación con el ataque perpetrado sobre el puente de Kerch, del que Moscú ha culpado a la Inteligencia militar ucraniana.
Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB), todos los detenidos, entre los que también hay ciudadanos de Ucrania y Armenia, participaron de alguna manera en la preparación de una acción que destruyó parcialmente el puente. En total, identificó a doce cómplices.
Los investigadores rusos han atribuido el ataque a un artefacto explosivo oculto que inicialmente se envió desde el puerto de Odesa, en Ucrania, hacia el de Ruse, en Bulgaria.
Las autoridades rusas cifraron en cuatro los muertos a causa del ataque contra el puente, entre ellos Sergei Maslov, juez del Tribunal de Arbitraje de Moscú, según la agencia de noticias TASS.
Las cuatro víctimas mortales se encontraban a bordo de un vehículo que podría haber sido el “epicentro de la explosión”, señalaron las autoridades.
Inaugurado por el presidente ruso, Vladimir Putin, en 2018, se trata de una de las obras de infraestructura más importantes de la península desde su incorporación a Rusia en 2014 y es considerado por Ucrania como un símbolo de la ocupación rusa.
En octubre, como respuesta al ataque del puente, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó ataques masivos a territorio ucraniano, que dejaron varias decenas de muertos y heridos, así como daños a infraestructura crítica de Ucrania.