Un sismo de magnitud 6,1 sacudió este sábado la isla japonesa de Hokkaido, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), pero no se emitió ninguna advertencia de tsunami.
El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 42,9 km, de acuerdo con el reporte del USGS. Los principales medios de comunicación japoneses no informaron en lo inmediato de víctimas o daños materiales.
Cámaras de seguridad se sacudieron violentamente, como se puede observar en los diversos videos que se han publicado en las redes sociales, aunque duran unos pocos segundos, se puede ver la magnitud de la fuerza.
【#地震】
— NHK北海道 (@nhk_hokkaido) February 25, 2023
震度2を観測した帯広市
地震発生の住宅の中のようすhttps://t.co/Ee48qW0Scv pic.twitter.com/7nv3Qj7A57
El canal NHK Hokkaido también ha recopilado algunos videos que le hacen llegar los ciudadanos de la isla. Una de las grabaciones muestra el almacén y los estantes de libros de una casa, mismos que se sacuden de un lago a otro de manera brusca, pero el hombre tras la cámara no se mueve nunca del lugar.
De acuerdo con medios locales, la magnitud se sintió a diferentes escalas por todas las partes de la isla. Detectaron una actividad sísmica menor al nivel 5 en la ciudad de Nemur y en Shibetsu, por ejemplo; además de intensidades por debajo de 4 en Kushiro, Taiki, Akkeshi, Hamanaka, Shibecha, Teshikaga, Tsurui, Shiranuka, Netsukai y Rausu o Nakashibetsu.
Un sismo de magnitud 6,1 sacudió la región de Hokkaido, Japón este sábado, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
— Información Alternativa (@AlternativaInf) February 25, 2023
pic.twitter.com/HYLnSvEYas
El epicentro del sismo se ubicó aproximadamente frente a la ciudad de kushiro, con una profundidad de 60 kilómetros, y una magnitud de terremoto estimada en 6.1, de acuerdo con los sismológicos de la zona.
Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón dio a conocer que es la primera vez que se detecta actividad sístima de hasta 5 puntos en la isla de Hokkaido desde un terremoto que azotó el norte de Kamikawa en el mes de agosto del año 2022.
Por el momento, se ha establecido un Cuartel General de enlace de Contramedidas para Desastres en las ciudades de Nemuro y de Shibetsu, a la espera de que las autoridades recopilen la información suficiente para que inicien las colaboraciones necesarias.
En este sentido, el departamento de bomberos de Hamanaka-cho en el este de la isla, informó que hasta el momento no se han dado grandes incidentes. Solamente han reportado la caída de una señora de 80 años, quien ya es atendida por los servicios de emergencias.
El terremoto también causó diversas fallas en el sistema de transporte público local, de acuerdo con medios locales, las líneas de Nemuro y de Senmo, principalmente, sufrieron retrasos importantes por los efectos del terremoto, sin que se reportaran grandes incidentes en los trenes.