La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rechazado imponer restricciones de viaje o comercio a Guinea Ecuatorial por el brote de virus de Marburgo, que ya ha provocado nueve muertes en el país africano.
Según un informe de la OMS publicado este sábado, a fecha de 21 de febrero, Guinea Ecuatorial tiene registrados nueve casos (todos ellos fallecidos): uno confirmado, cuatro probables y cuatro sospechosos. Hasta el momento no se han producido contagios entre el personal sanitario, pero hasta 34 contactos están actualmente en seguimiento.
De acuerdo con la información que maneja la OMS, los nueve casos fallecidos estuvieron en contacto con un familiar con los mismos síntomas o participaron en el entierro de una persona con síntomas compatibles con el virus de Marburgo.
Pese a todo, no descartan que “se hayan identificado todos los casos, por lo que podría haber cadenas de transmisión que no se hayan rastreado”.
Además, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas indica que los movimientos transfronterizos de población son “frecuentes”, y las fronteras “muy porosas”, entre los distritos de Ebebiyin y Nsock Nsomo (Guinea Ecuatorial), Camerún y Gabón. “Esto constituye un riesgo de propagación transfronteriza”, advierten.
Con base en todos estos datos, la OMS considera que el riesgo planteado por el brote es “alto” a nivel nacional, “moderado” a nivel regional y “bajo” a nivel mundial.
Es la primera vez que Guinea Ecuatorial notifica un brote de virus de Marburgo. El brote más reciente se registró en Ghana en 2022 (tres casos confirmados). Anteriormente se habían notificado otros brotes en Guinea (2021), Uganda (2017, 2014, 2012, 2007), Angola (2004-2005), República Democrática del Congo (1998 y 2000), Kenia (1990, 1987, 1980) y Sudáfrica (1975).
Teniendo en cuenta que es el primer brote de Marburgo en Guinea Ecuatorial, la OMS asegura que su capacidad para gestionar el brote es “insuficiente”.
En su informe, la OMS recuerda que el virus de Marburgo tiene una tasa de letalidad de hasta el 88 por ciento. El virus se detectó inicialmente en 1967 tras la aparición de brotes simultáneos en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia).
Los murciélagos frugívoros ‘Rousettus aegyptiacus’ se consideran hospedadores naturales del virus de Marburgo, a partir del cual se transmite a las personas.
El virus se transmite de persona a persona por contacto directo (a través de heridas en la piel o las mucosas) con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales (ropa de cama, prendas de vestir, etc.) contaminados con estos fluidos.
El periodo de incubación varía de dos a 21 días. La enfermedad comienza bruscamente, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general severo. A partir del tercer día pueden aparecer diarrea acuosa grave, dolor y calambres abdominales, náuseas y vómitos.