Todas las variantes de la gripe aviar N5H1 que están circulando actualmente en distintas especies de animales presentan cierto potencial pandémico, dijo este viernes una especialista de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Todas presentan cierto nivel potencial de causar una emergencia de salud pública”, señaló la responsable del Programa Mundial de Influenza de la OMS.
La tecnología de secuenciación genética ha revelado la existencia de la variante 2.3.4.4b, que circula actualmente en aves silvestres y de corral en Norteamérica y Sudamérica. En esta última región se ha detectado también entre mamíferos marinos que habitan en el litoral del Pacífico.
Esa variante enfermó a una mujer en la provincia china de Jiangsu, un caso que fue reportado el pasado 24 de febrero por las autoridades nacionales a la OMS.
Días antes se conoció la muerte de una niña en Camboya por gripe aviar y las investigaciones determinaron que en este caso se trataba de otra variante, la 2.3.2.1c.
“Tenemos que mantenernos alertas y evaluar el riesgo. No sabemos cuál variante saltará y causará la próxima pandemia. Por el momento tenemos que mantenernos vigilantes”, declaró la experta en una rueda de prensa de la OMS en la que se trataron distintos temas de salud pública global.
Granjas en México
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tomó la decisión de poner en cuarentena a tres granjas de pollo de engorde en el estado de Aguascalientes, tras reportar la presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1, reportó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Con el propósito de controlar el brote, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) impuso una cuarentena definitiva para las tres unidades de producción avícola en los municipios de Asientos y Rincón de Ramo, las cuales albergaban más de 826 mil aves. Asimismo, estableció una “cuarentena interna” para el resto de las granjas del estado.
La DGSA señaló que la causa de estos brotes se debe a que, con el fin del invierno, las aves que migraron al sur ya vuelan de regreso a Estos Unidos y Canadá, lo cual ha provocado la presencia del virus de IAAP AH5N1 en aves silvestres de diversas regiones del país y del continente americano.
“La detección fue producto de la vigilancia epidemiológica activa para influenza aviar que se lleva a cabo en el establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) regulado por el Senasica, ubicado en el municipio de San Francisco de los Romo”, se lee en el comunicado de prensa de la Sader.