El director general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, el Dr. Guillermo Seguera, informó que el número de muertes por chikunguña, enfermedad transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados, ascendió a 33 en lo que va del 2023.
A la vez, se confirmaron 11 mil 650 contagios durante las últimas tres semanas.
En cuanto a los fallecidos sostuvo que 5 de ellos eran menores de edad, mientras que “el disparo de fallecidos se da en los que tienen 70 años y más, principalmente en hombres, todos con alguna enfermedad de base”.
Seguera agregó que el epicentro se mantiene en las regiones de Asunción y Central, donde se concentra el 71% de los casos. Sin embargo, se está esparciendo al interior del país, a regiones como Paragurí, Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, entre otras.
“El 80 o 90 % de los casos antes estaba en Capital y Central. Hoy les digo que el 70 % está en Asunción, y ya estamos viendo una dispersión”, indicó.
Sobre las hospitalizaciones, mencionó que hay un leve descenso, pues “de tener alrededor de 200 internados hoy tenemos 164; de los casos graves de haber tenido 40, pasamos a 20.”
Finalizó, para evitar el aumento de casos, instando a las autoridades sanitarias a emitir las recomendaciones pertinentes en las comunidades en vista de la llegada de lluvias e inundaciones en el norte del país.
“Hay un aumento importante de inundaciones en la cuenca alta, norte del río Paraguay. Prácticamente lo que llueve en seis meses llovió en una semana, por eso estamos dando algunas recomendaciones, porque esto puede provocar una serie de enfermedades”, dijo el director general, reportó EFE.
Por otro lado, en las últimas 3 semanas se sumaron 246 casos de dengue, mientras que el zika no ha estado presente en la entidad en lo que va del 2023.
Paraguay se pronunció en alerta ante comportamiento atípico clínico y epidemiológico del chikunguña en el país. Asimismo, se afirmó que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya están analizando el fenómeno.