Los diez mineros que estaban atrapados en una mina de carbón en el municipio colombiano de Sutatausa (centro), fueron hallados sin vida, con lo cual ascendió a 21 la cifra de fallecidos por las explosiones del martes, informaron este jueves las autoridades.
El gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó a periodistas que los rescatistas ya tuvieron “contacto visual con los diez cuerpos”.
“Desafortunadamente son 10 personas más fallecidas, para un saldo total de 21 personas fallecidas. Comienza el trabajo hoy de extracción de esos 10 cuerpos que no habíamos encontrado”, añadió el funcionario.
Las emergencias mineras en Colombia han cobrado la vida de más de 1,300 personas en un total de 1,262 accidentes durante la última década, según estadísticas de la Agencia Nacional de Minería (ANM) que señalan que 2020 fue el año con mayor siniestralidad con 153 contingencias.
El más reciente accidente, una las emergencias mineras en Colombia han cobrado la vida de más de 1,300 personas en un total de 1,262 accidentes durante la última década, ocurrió el martes por la noche en el municipio de Sutatausa, ubicado en el departamento de Cundinamarca, del que Bogotá es su capital.
El hecho dejó 11 personas muertas, mientras los equipos de rescate siguen buscando a otras diez personas, según informaron las autoridades este miércoles.
El siniestro afectó las minas El Hoyo, Lucero y La Esperanza, siendo por ahora el único accidente minero de este 2023.
Según las estadísticas de la Agencia Nacional de Minería (ANM), los siniestros en el sector minero colombiano alcanzaron altas cifras durante 2010 y 2011.
En el primer año se registró un total de 173 muertes, mientras que en el segundo, la cifra se redujo a 127.
Ante esta situación, el Ministerio de Minas y Energía expidió en 2011 una resolución mediante la cual se implementó la Política Nacional de Seguridad Minera que busca que en 2024 no se presenten fatalidades en la actividad minera.
Sin embargo, durante los últimos años las cifras de accidentalidad son similares a las que dieron origen a la adopción de la política en 2011. Entre el 2011 y el 31 de mayo de 2022 ocurrieron 1.262 accidentes mineros, con un promedio de 103 muertes cada año.