Las Fuerzas Armadas ucranianas recibieron los primeros carros blindados procedentes de Francia, un tanque ligero modelo AMX-10 RC, con el que París quiere mejorar la capacidad militar de su aliado frente a la ofensiva militar lanzada hace más de un año por tropas rusas.
Estos primeros blindados “acaban de llegar a Ucrania”, anunció en la Asamblea Nacional el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu. “Algunos han partido ya a la línea del frente“, añadió, sin entrar en detalles en cuanto a la cifra de vehículos, según el diario Le Figaro.
El Gobierno galo prometió la entrega de dichos carros a principios de enero y a mediados de febrero llegó a sugerir que el envío era ya inminente. Sin embargo, París ha evitado incluir en dicha ayuda los tanques Leclerc, más potentes, alegando que no dispone de tantos -tendría unos 200 operativos- y no tiene capacidad para fabricar carros nuevos.
Exportaciones de armas francesas aumentan
Según un informe del Instituto de Investigación Internacional de Paz de Estocolmo (SIPRI), las exportaciones de armas francesas aumentaron 44 por ciento entre 2013-17 y 2018-2022, siendo la mayoría de ellas hacia Asia, Oceanía y Oriente Próximo. De esta forma, Francia desplazó a Estados Unidos como el segundo mayor proveedor de armas a India, tras Rusia.
“Francia está ganando una mayor participación en el mercado mundial de armas a medida que disminuyen las exportaciones de armas rusas, como se ve en India, por ejemplo”, indicó el investigador sénior del Programa de Transferencia de Armas del SIPRI, Siemon Wezeman. “Es probable que la tendencia continúe”, agregó.