A partir de la orden de aprehensión impuesta por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Vladímir Putin, Rusia calificó la acción como nula jurídicamente, pues “Rusia no es partícipe del Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional”, y no tiene obligaciones.
Asimismo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tachó la orden de “indignante” e “inadmisible“, pues la Federación Rusa no reconoce la jurisdicción de este tribunal internacional, y no tiene validez “desde el punto de vista del derecho“, reportó la agencia agencia RIA Nóvosti.
El mandatario ruso, así como la comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova, fueron acusados de deportar y trasladar ilegalmente a niños y niñas de zonas ocupadas en Ucrania hacia Rusia, lo que de acuerdo con el derecho internacional, constituye a un crimen de guerra.
“Hay motivos razonables para creer que el Sr. Putin (y la Sra. Maria Alekseyevna Lvova-Belova) tiene responsabilidad penal individual por los delitos antes mencionados, por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros (artículo 25(3)(a) del Estatuto de Roma); y por no haber ejercido un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos”, detalló el comunicado de prensa de la Corte.
Por su parte, la funcionara dijo para la prensa local que Rusia está haciendo su trabajo para que los niños no permanezcan en zonas de guerra y crear para ellos “buenas condiciones de vida“. Admitió que en octubre del año pasado unos 350 huérfanos ucranianos habían sido acogidos por familias rusas.
Rusia no ha firmado el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, por lo que no es miembro de este tribunal, ni tampoco lo es Ucrania. Sin embargo, Kiev autorizó a la Corte a investigar las acciones de las fuerzas armadas rusas que constituyan a crímenes de guerra.
Desde Twitter, el fiscal general ucraniano, Andriy Kostin, agradeció al fiscal de la CPI, Karim Khan, por su labor en esta decisión:
De igual manera, destacó que el gobierno ucraniano está investigando más de 16.000 incidentes de deportación forzosa de niños, y que esta cifra puede ser mucho mayor. “Rusia literalmente está destrozando nuestro futuro. Haremos todo lo posible para traer a los niños a casa y responsabilizar a todos los perpetradores de los horrendos crímenes”.
De acuerdo con EFE, es la primera vez en la historia de la CPI que se ordena el arresto contra el presidente de un país miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.