Corea del Norte anunció que este lunes que su presidente, Kim Jong Un, ha dirigido un simulacro de “contraataque nuclear” que tuvo lugar durante este fin de semana, en el marco del aumento de las tensiones en la región.
“Los días 18 y 19 de marzo ha tenido lugar un simulacro táctico combinado para reforzar sustancialmente la capacidad de disuasión de guerra y contraataque nuclear del país”, reza un comunicado recogido por la agencia de noticias norcoreana KCNA, que ha indicado que con estos ejercicios busca formar a las tropas para las misiones militares.
De forma detallada, las autoridades explicaron que el ejercicio incluyó tanto el entrenamiento real de los soldados “para adoptar una postura de contraataque nuclear”, así como el simulacro para lanzar un misil balístico táctico con una ojiva nuclear.
En este sentido, Pyongyang señaló que el “simulacro táctico” se enmarca en una “situación tensa” creada por los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, mientras que tiene el fin de “enviar una advertencia más fuerte al enemigo”.
“No podemos disuadir la guerra solo con el hecho de que somos un estado nuclear. Solo cuando completemos la postura de preparación del país para ataques nucleares que puedan operarse con rapidez y precisión en cualquier momento, podremos cumplir la importante misión estratégica de disuadir la guerra“, declaró Kim Jong Un.
Corea del Norte lanzó un misil balístico este domingo hacia el mar de Japón, que fue disparado desde el condado de Cholsan, en el noroeste del país y “explotó con precisión a 800 metros” sobre el mar, después de volar 800 kilómetros.