Una poderosa tormenta del Pacífico está trayendo fuertes lluvias y nieve al sur de California, lo que aumenta el riesgo de más inundaciones en una región que ya está inundada por semanas de aguaceros torrenciales.
“La lluvia aumentará en intensidad a lo largo del día”, dijo Ashton Robinson Cook, meteorólogo del Centro de Predicción del Tiempo de Estados Unidos. Dijo que es probable que sea la última gran tormenta de California para marzo.
La lluvia más intensa será el martes, aunque la tormenta persistirá hasta el miércoles por la noche a medida que avanza hacia Nevada y Arizona.
Hasta 10 centímetros podrían caer en las áreas costeras y los valles de California, mientras que también podrían caer en elevaciones más bajas de las montañas costeras y la cordillera de Sierra Nevada. Los picos de las montañas podían ver más de un pie de nieve.
Consecuencias de las intensas lluvias en California
El diluvio aumenta la amenaza de inundaciones en áreas donde viven más de 17 millones de personas en California y Arizona.
Los vientos podrían alcanzar una fuerza de tormenta tropical de 64 kilómetros por hora o más en muchas áreas del sur de California, con ráfagas de al menos 75 mph en las montañas hasta el martes, según el Servicio Meteorológico Nacional.
California ha sido inundada por una serie de tormentas del Pacífico conocidas como ríos atmosféricos desde fines de diciembre, lo que trajo lluvias torrenciales y nevadas récord en Sierra Nevada y otras montañas.
Al menos 21 personas han muerto y se han acumulado miles de millones de dólares en daños y pérdidas debido al colapso de carreteras, casas inundadas y cortes de energía.
Debido a que se espera que la última tormenta acumule más nieve que lluvia, es probable que cause tormentas menos dañinas que el sistema de la semana pasada, según Robinson Cook. Esa tormenta fue más cálida, lo que provocó que las capas de nieve de las montañas se derritieran y crearan una escorrentía que abrumó los arroyos e inundó los pueblos de los valles.