La visita de Estado del rey Carlos III y su esposa Camila a Francia, fue pospuesta por tiempo indefinido, debido a los disturbios generados por las protestas en varias ciudades del país sobre las reformas a las pensiones del presidente Emmanuel Macron. Francia hubiera sido el debut en el escenario internacional del nuevo monarca.
“La visita de estado del rey y la reina consorte a Francia ha sido pospuesta”, señaló la oficina del primer ministro británico Rishi Sunak en un comunicado. “Esta decisión se tomó con el consentimiento de todas las partes, luego de que el presidente de Francia pidiera al gobierno británico posponer la visita”, agregó.
Por su parte, el presidente Macron dijo en la cumbre europea en Bruselas, que “no seríamos sensatos y careceríamos de sentido común” para seguir adelante con la visita, después de que los sindicatos convocaran a más protestas por las pensiones a la llegada de los reyes del Reino Unido.
A pesar de la cancelación de su viaje a París y Burdeos, que debía comenzar el domingo, los monarcas británicos seguirán viajando a Alemania el próximo miércoles 29 de marzo. La visita a ambos países forma parte de la estrategia diseñada para resaltar los esfuerzos para reconstruir las relaciones entre Gran Bretaña y sus vecinos, a seis años de los conflictos por el Brexit.
La cancelación de la visita también representa un gran pérdida para el prestigio del presidente de Francia, pues estaba previsto que el viaje funcionara como escaparate ante las manifestaciones que han tomado lugar en muchas regiones del país, en protesta contra las reforma pensionaria aprobada el pasado lunes 20 de marzo, que entre otras cosas, aumenta la edad de jubilación de los franceses de 62 a 64 años.
Las manifestaciones del jueves, mayormente pacíficas, que atrajeron a más de un millón de personas, enardecieron la violencia en las calles. En Burdeos, se prendió fuego al ayuntamiento de la ciudad; en París, la policía lanzó gas lacrimógeno a los manifestantes, y hubo 457 detenciones. Además, se registró por el Ministro de Interior, Gérald Darmanin, 903 incendios en una ciudad donde la basura se ha acumulado en las calles desde el 6 de marzo.
La situación en Francia y las características planeadas del viaje, hicieron que el presidente Macron tomara la decisión más obvia de posponer la visita.