Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance hacia aguas de su costa oriental, parte de una reciente oleada de pruebas de armamento, mientras que Estados Unidos se prepara para desplegar un grupo de ataque de portaaviones en aguas vecinas para intensificar los ejercicios militares con Corea del Sur.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano informó que los misiles fueron disparados desde una zona occidental al sur de Pyongyang, la capital norcoreana, entre las 7:47 y las 8:00 horas, y que recorrieron unos 370 kilómetros antes de caer al mar. Calificó los lanzamientos de misiles como una “grave provocación” que amenaza la paz regional y viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
La guardia costera japonesa señaló que creía que ambos misiles habían caído fuera de la zona económica exclusiva de Japón.
Fue el séptimo lanzamiento de misiles de este mes por parte del gobierno norcoreano, que ha incrementado sus demostraciones de poderío militar en respuesta a las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur.
La semana pasada, Corea del Sur y Estados Unidos completaron ejercicios militares que se extendieron por 11 días e incluyeron su mayor entrenamiento de campo en años. Se prevé que Corea del Norte incremente aún más sus pruebas de armas, ya que Washington planea enviar un portaaviones esta semana para otra ronda de ejercicios conjuntos con Seúl.
Pyongyang ha lanzado más de 20 misiles balísticos y de crucero en 11 eventos este año, en un intento de obligar a Estados Unidos a aceptar su estatus como potencia nuclear y a negociar que se le retiren las sanciones que enfrenta desde una posición fortalecida.