El Papa Francisco reconoció los beneficios de las nuevas tecnologías, pero consideró que la Inteligencia Artificial debe ser usada de manera ética, privilegiando la dignidad humana, porque los datos recientes sugieren que las tecnologías digitales han incrementado la desigualdad en el mundo.
En la reunión, organizada por el Dicasterio para la Educación y la Cultura del Vaticano, cuestionó si las instituciones nacionales e internacionales son capaces de responsabilizar a las empresas tecnológicas del impacto social y cultural de sus productos.
Porque, añadió, la falta de concepción de la llamada meritocracia puede agrandar las desigualdades en el mundo, porque si bien existe una base sólida para recompensar el mérito y el esfuerzo humano, está el peligro de las ventajas económicas de unos cuántos para considerar ya el mérito como merecido, mientras la pobreza cree que no tenerlo es su culpa.
“Estoy convencido de que el diálogo entre creyentes y no creyentes sobre cuestiones fundamentales de ética, ciencia y arte, y sobre la búsqueda del sentido de la vida es un camino hacia la paz y el desarrollo humano integral”, indicó en la convención “Diálogos Minerva”, de científicos y expertos.
Desde su perspectiva, el potencial de estas tecnologías solo se hará realidad si existe el compromiso constante y coherente de quienes las desarrollan de actuar de forma ética y responsable.
Lanzó una felicitación porque la comunidad científica logró el consenso de respetar los valores como la inclusión, la transparencia, la seguridad, la equidad, la privacidad y fiabilidad en los procesos de desarrollo de estas tecnologías.
Esta foto del Papa Francisco NO ES REAL!!! Al parecer, fue creada mediante inteligencia artificial (IA). Es una locura lo real que se ve. Siento que en un futuro los investigadores van a tener que estar descifrando si algo es histórico o mentira pic.twitter.com/X7eLKwn6jF
— juli🔮 (@cronopiatw) March 26, 2023