Unos 560 trabajadores de un centro de Amazon en la ciudad inglesa de Coventry harán seis días más de huelga este mes de abril, tras haber protagonizado en enero el primer e histórico paro de empleados de la multinacional estadounidense en el Reino Unido.
El sindicato GMB anunció este viernes que planea además organizar votaciones sobre futuras medidas de fuerza en otras cinco plantas de Amazon en Inglaterra, lo que podría extender la disputa contra la gigante del comercio electrónico.
Los trabajadores reclaman un aumento salarial de hasta 15 libras por hora (17 euros), al considerar insuficiente el incremento de 50 peniques (57 céntimos de euro) hasta 10,5 libras (11,9 euros) la hora aplicado por la empresa el pasado agosto.
Demandan además una mejora de unas condiciones laborales que consideran abusivas, con largos turnos sin apenas descanso y objetivos individuales que ven excesivos.
La huelga anunciada hoy en Coventry -que tiene una plantilla de entre 1.200 y 2.000 personas, según fuentes del sindicato o de la empresa- tendrá lugar los días 16, 17 y 18 y 21, 22 y 23 de abril, lo que se sumará también al paro de una semana que organizaron este mes de marzo.
“Seis días más de huelga en Coventry es una declaración clara de nuestros miembros de que valen más y no aceptarán un aumento de sueldo de meros peniques de una de las corporaciones más ricas del mundo”, ha declarado Amanda Gearing, líder sindical en la región central inglesa de Midlands.
Amazon, conocida por su posición antisindical y que carece de convenios colectivos en el Reino Unido, ha declarado anteriormente que aprecia “el gran trabajo” de sus equipos y se “enorgullece de ofrecer un salario competitivo con un mínimo de entre 10,50 y 11,45 libras (13 euros) por hora dependiendo de la ubicación”.
Esto supone “un aumento del 29 % en el salario mínimo por hora pagado a nuestros empleados desde 2018”, ha señalado.