El senador republicano Lindsey Graham respondió a los cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que los cárteles mexicanos son los responsables del tráfico de drogas en Estados Unidos.
En un video en redes sociales, el senador señaló que “los cárteles mexicanos están operando en las ciudades más grandes de Estados Unidos distribuyendo fentanilo, y los estamos combatiendo”.
Graham también le dijo a López Obrador que quiere que trabajen en conjunto para poder cerrar los laboratorios en los que se está fabricando esta droga, por lo que insistió que estos centros existen en México.
El senador señaló al Presidente mexicano que “el problema es que no está haciendo nada al respecto”.
Asimismo, le pidió al mandatario mexicano que reconozca la gravedad del asunto, reiterando que zonas del país están dominadas por el crimen organizado.
“El problema que tengo con usted, para ser honesto, señor Presidente, es que niega que haya áreas de su país controladas por los cárteles de la droga. Está usted en estado de negación”, acusó.
Graham reiteró que está dispuesto a colaborar con López Obrador en el combate contra el tráfico de esta droga, aunque también le dejó una advertencia.
“Señor Presidente, trabajemos juntos. Pero si decide no trabajar conmigo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para usar las leyes de Estados Unidos para destruir estos cárteles de la droga”, aseveró.
El jueves pasado, el senador presentó una iniciativa de ley para que el Departamento de Estado designe a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
La ley NARCOS (Organizaciones y Sindicatos Criminales Notorios, Agresivos y Despiadados, por sus siglas en inglés) presentada por Graham, fue respaldada por otros seis senadores republicanos.
El mensaje de ayer fue una respuesta a los cuestionamientos de López Obrador, quien retó al senador Graham a que explicara la situación que se vive en Estados Unidos por el consumo de fentanilo.