El Gobierno ucraniano ha comprado en los últimos nueve meses con donaciones privadas un total de 3,200 drones militares para integrarlos en el llamado Ejército de Drones, que forma parte de las fuerzas armadas de Ucrania y presentó en el mes de marzo sus primeras tres compañías de asalto.
“Durante los 9 meses del proyecto UNITED24, el Ejército de Drones ha comprado 3,200 sistemas de vehículos aéreos no tripulados por más de 4,000 millones de grivnas (unos 100 millones de euros)”, anunció hoy en su cuenta de Telegram el ministro de Transformación Digital, Myjailo Fedorov.
UNITED24 es una iniciativa global puesta en marcha por el Gobierno ucraniano para recaudar donaciones privadas tanto para armar al ejército como para hacer frente a las distintas emergencias creadas por la invasión a gran escala de Rusia.
Fedorov también reveló que Ucrania ha formado a más de 7,000 personas para operar aparatos no tripulados en el Ejército de Drones, una iniciativa sin precedentes en el Ejército ucraniano y en la mayor parte de fuerzas armadas del mundo.
“Los drones poderosos son nuestra ventaja competitiva sobre los rusos”, dijo Fedorov, que subrayó que estos aparatos no tripulados “cambian el curso de la guerra y salvan vidas de soldados”.
El ministro ucraniano, que participa en el proyecto junto al ejército y el Servicio de Comunicaciones Especiales del Estado, añadió: “El coraje de los ucranianos más la tecnología son la clave de la futura victoria ucraniana”.
Fedorov dio las gracias a todas las personas que han donado a través de la página web de UNITED24.