La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha encendido las alarmas al revelar que las enfermedades como el Zika y el Dengue, causadas por virus transmitidos por los mosquitos, cada vez se propagan mucho más rápido y en diversos países del mundo, esto derivado del cambio climático, según explicaron, este miércoles, los funcionarios del organismo internacional.
De acuerdo con la organización, ha habido un aumento en los casos del Dengue y Zika, virus que podrían ocasionar epidemias o pandemias. Los especialistas comentan que estas enfermedades se encuentran presentes en diversos países de todo el mundo, pero principalmente en el sur de Europa y podría provocar un aumento de casos durante la primavera y verano de este año.
La información fue revelada, en una conferencia de prensa, por el jefe de Unidad del Programa Mundial de Control de las Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS, Raman Velayudhan, y la jefa técnica de Zika y Chikungunya, Diana Rojas Álvarez. Los expertos ofrecieron una rueda de prensa este miércoles desde Ginebra, en Suiza, y ahí hicieron un llamado a los gobiernos mundiales para que tomen acciones que puedan prevenir las enfermedades asociadas a los mosquitos.
Cambio climático expande estas enfermedades
Diana Rojas comentó que los mosquitos que propagan el Zika y Dengue se han expandido por el mundo gracias al cambio climático. "Ahora estamos viendo transmisión donde antes no la veíamos. Así, por ejemplo, en América del Sur, en Argentina, en el sur de Brasil, Uruguay, y así sucesivamente. Y si vamos al hemisferio norte ahora hay casos autóctonos reportados en el sur de Europa, por ejemplo", señaló la especialista.
Por su parte, Raman Velayudhan reveló que en estos momentos alrededor de 129 países corren el riesgo de contraer el Dengue, que es endémico en más de 100 países. Recalcó que este virus no tiene tratamiento e incluso las vacunas "apenas están apareciendo en el mercado en estos momentos". De igual manera, advirtió que el cambio climático ha expandido estas enfermedades: "Por ejemplo, sólo en Sudamérica, los países afectados por el Dengue se dirigen cada vez más hacia el sur. Países como Bolivia, Perú y Paraguay registran casos de dengue".
Ante este panorama, los especialistas consideraron que "es realmente preocupante", porque "esto demuestra que el cambio climático ha desempeñado un papel clave en facilitar la propagación de enfermedades provocadas por los mosquitos.