El presidente argentino, Alberto Fernández, puso fin el viernes a las especulaciones en torno a su posible reelección al anunciar que no será candidato en las elecciones que se celebrarán este 2023 en el país sudamericano.
Con un video en su cuenta oficial de Twitter bajo el texto "Mi decisión", Fernández confirmó lo que era un secreto a voces y circulaba las últimas semanas como una posibilidad concreta: que ante la acuciante situación económica y social de Argentina no será candidato a renovar su mandato y dejará la Presidencia el 10 de diciembre de 2023.
"Ese día entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular. Trabajaré fervientemente para que sea un compañero o una compañera de nuestro espacio político que represente a quienes seguimos y seguiremos luchando por una patria justa con equidad y felicidad para todos y todas", dijo el presidente argentino.
Alberto Fernández asumió el cargo el 10 de diciembre de 2019, un año después de que el Gobierno de su antecesor y opositor, Mauricio Macri, acordara con el Fondo Monetario Internacional el préstamo más grande de la historia del organismo internacional, por 57 mil millones de dólares.
La deuda astronómica contraída por Argentina, sumada a la pandemia de covid-19 surgida tres meses después del inicio del mandato de Fernández, la guerra de Rusia y Ucrania, y una actual sequía que perjudica severamente al campo argentino y por ende los ingresos de dólares a las arcas del país, son los cuatro enormes desafíos que mencionó el presidente como condicionantes de su gestión.
"El contexto económico me obliga a dedicar todos mis esfuerzos a atender los difíciles momentos que atraviesa la Argentina", agregó Fernández en el video, que en casi 8 minutos hace un raconto del recorrido de su gestión y estos desafíos, además de hacer pública su decisión de no aspirar a un segundo mandato.
"Está claro que no logramos todo lo que nos propusimos", reconoció el mandatario argentino. "Nos duelen las familias en condición de pobreza. Nos duelen los bajos ingresos", añadió Fernández, haciendo mención a dos de los problemas que más agobian a los argentinos en el día a día, producto del endeudamiento sideral y una inflación galopante que con los años sólo empeora.
El anuncio, que acumulaba más de un millón de reproducciones en una hora y media en Twitter, era tema excluyente en los medios de Argentina.
El próximo 13 de agosto se realizarán las elecciones primarias, en las que los argentinos definirán quiénes serán los candidatos entre los que finalmente elegirán al próximo presidente el 22 de octubre.