Alrededor de diez escuelas para niñas en Irán fueron atacadas este jueves con productos químicos, según denunció el observatorio para Derechos Humanos Hengaw, que detalló que un total de 50 alumnas han tenido que ser hospitalizadas, en medio de una oleada de envenenamientos de menores en estos centros educativos.
Los ataques químicos organizados contra escuelas continúan con diez ataques hoy en Teherán, Urmia, Hamedán, Qazvin, Saqez, Dezful y Ardabil", apuntó Hengaw, antes de agregar que varias alumnas han sido trasladadas a un centro médico en el noreste de Teherán por un ataque con 'gases'.
Asimismo, recalcó que varias alumnas han resultado "envenenadas" en Hamedán, situación similar a la vivida en Dezful, donde además la dirección del centro "no ha permitido a las familias entrar para llevarse a sus hijas y ha borrado fotografías y videos de los teléfonos de las niñas".
El Gobierno de Irán aseguró a mediados de marzo haber detenido a más de un centenar de personas vinculadas con el envenenamiento de alumnas en varios colegios del país, acción que Teherán considera un complot orquestado por países "enemigos".
Los primeros envenenamientos se denunciaron hace más de dos meses en una escuela ubicada en Qom, capital de la provincia homónima, pero desde entonces se han extendido a otros puntos del país, si bien es cierto que por el momento se desconoce el alcance real de esta oleada de intoxicaciones.