La caída de los indices de vacunación en al menos cien países, a partir de la emergencia causada por la pandemia por Covid-19, el mundo se encuentra más vulnerables a brotes epidémicos de enfermedades fácilmente prevenibles, sostuvo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha unido esfuerzos con otras entidades para intentar revertir esta situación.
De acuerdo con datos del informe sobre el estado mundial de la infancia de Unicef, entre 2019 y 2021, 67 millones de niños no recibieron una vacunación completa, incluyendo a 48 millones a los que se ha denominado “cero dosis“, pues no han recibido ni siquiera una de las vacunas básicas.
Asimismo, la OMS detalló que únicamente en 2021 a más de 25 millones de niños les faltaba al menos una vacuna, situación que explica el aumento de brotes de enfermedades infecciosas, incluso en regiones del mundo donde algunas de estas se consideraban erradicadas.
Por su parte, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) señaló que lo anterior representa “un retroceso histórico en la inmunización infantil“, que siguiere que la cobertura de vacunación ha pasado del 86% al 81% durante ese periodo. Destacó además que 11 millones de niños que no reciben el esquema de vacunación completo o ninguna vacuna, viven en contextos humanitarios frágiles, como conflictos armados.
La OMS, Unicef, la Alianza para las Vacunas (GAVI) y la Fundación Bill & Melinda Gates son los principales impulsores de la campaña “Gran Puesta al Día“, que se lanzó el día de hoy. Esta concentrará esfuerzos y recursos destinados a unos veinte países, donde se encuentra el 75% de los niños parcialmente y no vacunados del mundo, empezando por los africanos.
Los países beneficiarios tendrán que adaptar sus políticas de vacunación, admitiendo un menor número de dosis de ser necesario o modificando los intervalos.
En algunos países, el personal de salud tiene indicaciones de no abrir un vial multidosis cuando solo se vacunará a un solo niño, para evitar el desperdicio. Sin embargo, la OMS insistirá el la identificación de niños en centros de atención médica, aún cuando acuden por otras razones, recordando que las vacunas básicas suelen ser baratas.
Uno de los patógenos más susceptibles a causar brotes epidémicos, señaló la directora de inmunización de la OMS, Kate O’Brien, es el sarampión, ya que es altamente contagioso, infectando a entre 12 y 18 personas por cada caso. En el último año, destacó, se han registrado brotes importantes de sarampión en al menos 33 países, 14 más que el año anterior.
De igual manera, la presencia de fiebre amarilla se está multiplicando en el mundo, con 10 brotes en África y uno de Latinoamérica. Este virus, aunque es particularmente peligroso en entornos urbanos, puede prevenirse con una vacuna.
Otro ejemplo de reducción de inmunización ese el de la vacuna contra el virus del papiloma humano en niñas y niños entre 9 y 14 años, el cual es el principal causante de cáncer de cuello uterino. Antes de la pandemia la cobertura era del 20%, hoy ha sufrido un decremento al 15%.
Las entidades expertas sostienen que la principal causante de esta situación fue el cierre de escuelas durante la etapa más aguda de la pandemia, lugares en donde la vacuna contra el papiloma humano era administrada a jóvenes en la mayoría de los países donde estaba disponible.