Anne Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), afirmó que las autoridades estadounidenses perseguirán a cualquier funcionario público que ayude a los cárteles de la droga en México o en otro país.
La funcionario federal norteamericana señaló que, ante la posible presencia de corrupción al interior del Gobierno de México, la DEA aseguró que no cederán en la cacería de actos vinculados al tráfico de drogas ilícitas, especialmente, a la relacionada al tráfico de fentanilo hacia los Estados Unidos.
En este sentido, Milgram enfatizó que las persecuciones en contra de políticos mexicanos, y de otros funcionarios de otros países, estarán sustentadas en investigaciones y evidencias. De esta forma, recordó que EUA ya arrestó a un expresidente latinoamericano, haciendo referencia a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras que fue arrestado y extraditado en 2022 por vínculos con narcotraficantes.
"Congresista, seguimos las evidencias a donde sea que nos lleven. La corrupción fue parte de esa investigación. Seguimos esa evidencia. Estamos hablando de corrupción que estimula el tráfico de drogas, en México y globalmente. Así que iremos adonde nos lleven las evidencias y los hechos", declaró la directora de la DEA durante su comparecencia ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
Por otro lado, la funcionaria federal estadounidense dijo que la agencia antidrogas de EUA tiene previsto combatir al Cártel de Sinaloa, que es dominado por el grupo de "Los Chapitos", y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dentro de los Estados Unidos y en 45 países donde ambos grupos operan.
Tras lo anterior, Milgram explicó que la estrategia de la DEA para combatir a los cárteles mexicanos no solamente están enfocados en México, pues enfatizó que las redes de corrupción de los grupos criminales se extienden hasta los rincones más remotos del planeta, por lo que insistió en que continuarán implementando acciones para mitigar la crisis de fentanilo.
Anne Milgram finalizó al solicitar que las autoridades del Gobierno de México continúen asistiéndolos en los arrestos de personas vinculadas al trasiego de drogas hacia el territorio norteamericano.