La actividad eruptiva del volcán de Fuego ha disminuido este viernes y al menos mil personas continúan en un albergue en el sur de Guatemala.
De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se reportan de tres a cinco explosiones débiles de la actividad del volcán, ubicado 60 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.
Debido a la actividad del coloso, mil 120 personas, de comunidades aledañas en el departamento (provincia) de Escuintla, fueron evacuadas de sus casas y albergadas en un salón municipal, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Las autoridades de protección civil mantienen 23 albergues habilitados, pese a la disminución de la actividad volcánica.
En las áreas cercanas al volcán de Fuego aún se puede visualizar una columna de ceniza a unos 4 mil metros sobre el nivel del mar y que se dispersa a unos seis kilómetros al oeste.
La autoridad explicó que los gases y ceniza del volcán todavía se dispersan y que esa actividad volcánica genera el descenso de avalanchas moderadas y fuertes.
“La presencia de ceniza en las barrancas Ceniza, Seca y Las Lajas aún es abundante y se encuentra suspendida en el ambiente cubriendo vegetación, cultivos, techos y patios de casas, así como calles y caminos de estas zonas con acumulados de hasta 2 milímetros de espesor”, puntualizó.
Por su parte, el Ejército de Guatemala informó que, pese a la disminución de la actividad volcánica, mantienen tres brigadas disponibles para apoyar a las personas evacuadas a volver a sus comunidades.
El volcán de Fuego está en constante actividad en Guatemala y su última erupción violenta fue el 3 de junio de 2018, cuando dejó 431 personas fallecidas y desaparecidas, de acuerdo con datos oficiales.
Las personas pueden mantenerse informadas por la Coordinadora Nacional de desastres, así como observar en vivo la actividad volcánica desde la transmisión en YouTube.