La policía del Principado de Andorra investiga si el abogado Juan Collado Mocelo gastó 10.5 millones de dólares entre junio de 2008 y marzo de 2015 en hospedajes, comidas y tratamientos de belleza para dirigentes políticos mexicanos.
Así lo da a conocer la mañana de este miércoles el diario El País, que tuvo acceso a un informe confidencial de los investigadores andorranos en el que se señala que este monto pudo haber sido empleado para pagar hospedajes en exclusivos hoteles, restaurantes, joyerías y clínicas de estética en España, Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos.
El reporte de José María Irujo y Joaquín Gil menciona que con una decena de tarjetas de crédito a nombre de Collado, también se pagaron vuelos, automóviles en renta e incluso se sacó dinero de cajeros automáticos de los países mencionados.
Los investigadores sostienen que además de Juan Collado, los beneficiarios de estos gastos fueron “terceras personas vinculadas a la política mexicana”.
Se trata de 464 cargos realizados con 10 tarjetas de crédito Visa Oro y Mastercard registradas a nombre de Collado “y sus sociedades pantalla (sin actividad) en la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde el letrado movió más de 110 millones entre 2006 y 2015”.
El hecho de que las tarjetas, con límites mensuales de gasto de entre 16 mil y 66 mil dólares, fueran utilizadas de forma simultánea en distintos países, es una circunstancia que hace pensar a los investigadores que los plásticos se utilizaron para pagar bienes y servicios de lujo de terceras personas.
Entre los pagos destaca una estancia en el hotel Westin Palace de Madrid de poco más de 4 mil 500 dólares y otra de 5 mil 182 en un hotel de París.
Los investigadores han pedido a la juez que solicite a las entidades receptoras de los pagos, los nombres de las personas que se beneficiaron de los mismos, ya que los establecimientos tienen obligación de registrar los nombres de los usuarios finales.
Los agentes andorranos citan como fuente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, que señala que 16 compañías mexicanas que traspasaron fondos a Collado también fueron utilizadas por cárteles de la droga como el Cártel de Sinaloa.
Collado fue aprehendido en julio de 2019, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por las autoridades mexicanas. Actualmente se encuentra en el Reclusorio Norte.
“El volumen de pago, además de sufragar el nivel de vida acomodado del encausado Collado, también pondría al descubierto que probablemente los auténticos beneficiarios de las tarjetas de crédito proporcionadas por la entidad bancaria fueron terceras personas próximas a las esferas políticas de México y que el investigado, en realidad, fue un fiduciario de una parte de los fondos ingresados en las cuentas abiertas en la BPA”, señala la policía andorrana.
El abogado de Collado en Andorra, Antoni Riestra, negó que terceras personas se beneficiaran de las tarjetas de Collado.