La retórica racista y antimexicana sigue creciendo en el Congreso de los Estados Unidos. Este miércoles el senador republicano John Kennedy se refirió a la crisis sanitaria provocada por el consumo de fentanilo e insistió en el envío de efectivos militares estadounidenses a territorio mexicano para combatir a los cárteles de la droga, con una frase cargada de profunda discriminación.
"Sin el pueblo de Estados Unidos, México, hablando figurativamente, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa en un traspatio", dijo el representante de Luisiana.
Kennedy de 71 años participó en una sesión en la que comparecieron Anee Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el director del FBI, Christopher Wray.
"Si el presidente López Obrador invitara a las fuerzas armadas de Estados Unidos, ¿podríamos detener a los cárteles?", preguntó a Milgram el político que perteneció en el pasado al Partido Demócrata.
"Creo senador, que podríamos detener a los cárteles", contestó Milgram.
"¿Ha sugerido esto al presidente Biden?", insistió Kennedy.
"Senador, hemos hecho énfasis en todo el gobierno sobre la importancia del fentanilo", dijo contrariada Milgram.
Desde hace un par de meses, representantes de Estados Unidos como el exmilitar Dan Crenshaw y el latino Marco Rubio, han enarbolado la idea de enviar tropas a territorio mexicano para frenar el trasiego de fentanilo, que ha dejado una estela de muerte entre adictos alrededor de toda la Unión Americana. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro al responder que jamás lo permitirá, pues sería una grave violación a la soberanía nacional.
México ha insistido a través del canciller Marcelo Ebrard, que el enfoque del combate a la crisis del fentanilo debe ser multidisciplinario, pues el flujo de efectivo y de armas, además de un mercado de consumo gigantesco en Estados Unidos, fortalece a los cárteles.
La seguridad en la frontera y la crisis por el fentanilo se han convertido en uno de los principales argumentos electorales de los republicanos, por lo que exacerban un clima antimexicano entre sus votantes para responsabilizar a los demócratas del problema.
“Si no fuera por Estados Unidos, México estaría comiendo comida para gatos de una lata en una carpa en un traspatio”
— KamaleonconK (@KamaleonconK_MX) May 11, 2023
- Senador John Kennedy pic.twitter.com/5byn4dFaqh
"¿Entonces por qué usted y el presidente, sin avergonzar a nadie, toman el teléfono y llaman al presidente López Obrador y le hacen un trato que no pueda rechazar, para que nuestros militares y oficiales de policía entren a México y trabajen con el ejército para detener a los cárteles? ¿Por qué no hace eso?", insistió el veterano político.