El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, anunció que enviará más de mil 100 agentes estatales y miembros de la Guardia Nacional a la frontera de Texas con México, tras el fin de la política migratoria conocida como Título 42 y a unas semanas de su esperado lanzamiento como candidato presidencial.
La cadena de noticias NBC News informó que DeSantis enviará a 800 miembros de la Guardia Nacional de Florida; 200 agentes del Departamento de Cumplimiento de la Ley; 101 patrulleros de carreteras estatales; 20 agentes de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca del estado y el Departamento de Manejo de Emergencias; 5 aeronaves de ala fija; 12 drones no tripulados y 10 embarcaciones
La oficina del gobernador precisó que el personal permanecerá 30 días en la frontera con posibilidad de extender el periodo de estancia.
DeSantis llevaba semanas preparando un anuncio relacionado con temas migratorios, en medio de críticas a la administración Biden.
"Los impactos de la crisis fronteriza de Biden se sienten en comunidades de todo el país, y la renuncia del Gobierno federal a su deber socava la soberanía de nuestra nación y el estado de derecho", declaró DeSantis en un comunicado.
En junio de 2021, el republicano envió alrededor de 100 oficiales, principalmente de la Patrulla de Carreteras de Florida, el Departamento de Aplicación de la Ley y la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre, por seis semanas, para ayudar con lo que calificó como una catástrofe en la frontera sur.
El personal de Florida fue enviado tras una solicitud del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott. En ese entonces, gobernadores republicanos de todo el país enviaron recursos estatales a la frontera sur.
El martes, Abbott dijo en un comunicado, poco después del anuncio de DeSantis, que envió cartas a los 50 gobernadores solicitando apoyo para combatir la crisis fronteriza.