El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja de Estados Unidos aprobó una iniciativa de ley que ordena al Departamento de Estado impulsar la designación del fentanilo y sus precursores como sustancias reguladas bajo la Convención Internacional de Armas Químicas de 1997.
Aprobada de viva voz tanto por republicanos como demócratas, la iniciativa también ordena a la Administración Biden a reforzar la cooperación con México en el combate al fentanilo asignando 64 millones de dólares para programas como su detección y apoyo para análisis químicos.
"Es hora de clasificar los distintos tipos de fentanilo ilícito por lo que son: arma químicas", aseguró el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el congresista republicano por Texas, Michael McCaul, sobre la iniciativa que pasa al pleno de la Cámara Baja y después al Senado para su consideración.
"Son armas químicas que el régimen comunista en China finge no ver a propósito, y que los cárteles de la droga utilizan para perpetrar el asesinato masivo de estadounidenses", sostuvo McCaul.
Firmada por 193 países, Convención Sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y Sobre su Destrucción de 1997, es el instrumento internacional que regula sustancias químicas que pueden ser usadas como armas de guerra incluido el gas mostaza y el gas sarín.
Durante el debate de este martes, sólo dos legisladores demócratas expresaron su desacuerdo con la iniciativa: Joaquín Castro de Texas y Sara Jacobs de California asegurando que considerar al fentanilo dentro de la Convención Internacional de Armas Químicas de 1997 tendría efectos contraproducentes.