Un incendio en el municipio de Pinofranqueado, en la comarca de Las Hurdes, España, ha arrasado más 8 mil hectáreas, provocando la evacuación de 700 personas.
Las autoridades advierten que el siniestro fue “claramente intencionado” y han desplegado cientos de efectivos para combatir el siniestro, que ya fue declarado nivel 2 de peligrosidad.
No obstante, las condiciones del incendio han mejorado con respecto ayer, recalcó la Consejería de Agricultura,Desarrollo Rural, Población y Territorio.
El incendio, que se desató el pasado miércoles en la noche y afecta las regiones de Hurdes y Sierra de Gata, ha arrasado ya más de 8 mil 500 hectáreas según la estimación de la dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex).
Con el fin de combatir las llamas, la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplegó a más de 600 profesionales para trabajar en la zona, incluidos 18 medios aéreos de la Junta de Extremadura, el Gobierno de Castilla y León y del Ministerio, además de 417 unidades terrestres.
En total 700 personas han sido evacuadas, mientras que este jueves, Infocaex decidió confinar a la localidad de Ovejuela derivado de las complicaciones del incendio y como medida de “protección a la población”.
A su vez, Andalucía envió a 122 bomberos, 22 vehículos y 2 helicópteros para apoyar con la situación, mientras que el gobierno de Portugal mandó a 100 efectivos.
Según las declaraciones de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, el incendio fue “claramente intencionado” y advirtió que está “fuera de control” debido a un “comportamiento virulento, extraño y unas rachas de viento muy importantes que dificulta gravemente su extinción”.