El Directorio de Inteligencia Militar del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) denunció hoy que Rusia sigue utilizando la central nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano y bajo control ruso, como una base militar, y aseguró que sus tropas guardan vehículos blindados junto a tres de los reactores.
“Pese a los repetidos llamamientos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de los líderes internacionales, los ocupantes no reducen su presencia en la central nuclear de Zaporiyia”, dijo el GUR en un comunicado.
“En estos momentos, el territorio de los reactores 1, 2 y 4 está siendo utilizado como base militar y logística”, añade el texto, que va acompañado de dos fotografías en las que se ven varios camiones dentro de lo que sería la central nuclear.
Según el GUR ucraniano, las fuerzas rusas almacenan “vehículos blindados” y “camiones” junto a estos reactores, cerca de los que también alojan a personal de bomberos. “Existe información de que (los camiones) podrían contener munición y explosivos”, agrega el texto del servicio de inteligencia militar.
El GUR también denuncia que los trabajadores de la planta encargados de supervisarla tienen prohibido el acceso a esas zonas. “Quienes han intentando llevar a cabo rondas de control han sufrido agresiones y tortura”, agrega el comunicado, que asegura que algunos de ellos están “en el hospital en estado grave”.
Kiev acusa a Rusia de utilizar la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, para almacenar equipamiento militar y lanzar ataques militares contra Ucrania, de forma que las fuerzas ucranianas no puedan responder por miedo a provocar un accidente nuclear. Moscú, por su parte, acusa a Ucrania de bombardear la central.