Unas fuertes tormentas de nieve y polvo registradas el 19 y el 20 de mayo causaron la muerte de 264,000 cabezas de ganado en Mongolia, informó en las últimas horas el Ministerio de Alimentos, Agricultura e Industria Ligera del país asiático.
Las ventiscas, que alcanzaron una velocidad de entre 18 y 30 metros por segundo, tuvieron lugar en las provincias orientales de Kheenti y Sukhbataar y, además de la muerte de los animales, causaron el derrumbe de una torre de telecomunicaciones en la localidad de Tumentsogtsom, explicó el Ministerio en un comunicado publicado en su página web.
Departamentos del organismo repartieron desinfectantes, alcohol y combustible entre los ganaderos afectados para recoger y eliminar los cadáveres de los animales.
La agencia de noticias estatal Montsame informó este miércoles de que Mongolia ha experimentado un aumento de 2.1 grados en su temperatura en los últimos 70 años, lo cual “tiene efectos adversos sobre la agricultura y, en particular, la ganadería”.
“La evaluación de la desertificación y la degradación de la tierra en Mongolia revela que el 77% de su tierra está degradada debido al pastoreo excesivo y al cambio climático”, recogió la agencia.
La ganadería es uno de los ejes de la economía de Mongolia, que busca multiplicar sus exportaciones de productos animales a corto plazo a países como China o Rusia a fin de reducir su dependencia de los ingresos de las explotaciones mineras.