Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Corea del Sur han puesto en marcha este jueves las que se han convertido ya en sus mayores maniobras militares conjuntas con fuego real de su historia.
Así, las autoridades surcoreanas indicaron en un comunicado que la primera fase, de un total de cinco, ya ha comenzado y han puntualizado que estos ejercicios conjuntos se enmarcan en el 70º aniversario de la alianza entre los dos países, así como el 75 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas surcoreanas.
Corea del Sur y Estados Unidos tienen como objetivo poner a prueba sus capacidades de “contención” ante posibles amenazas y agresiones de Corea del Norte ante el aumento de la tensión en la península de Corea.
Las maniobras se concentran en el Campo de Tiro de Seungjin, en Pocheon, a 52 kilómetros al noreste de Seúl, ha destacado el Ministerio de Defensa de Corea del Sur en un comunicado. Las instalaciones militares en cuestión se encuentran a tan solo 30 kilómetros de la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas.
Estos ejercicios incluyen el uso de aviones de combate invisibles F-35A, helicópteros de ataque AH-64 Apache, carros de combate K2 y lanzamisiles múltiples ‘Chunmoo’. Está previsto que las partes lleven a cabo ejercicios similares en junio.
Este tipo de ejercicios con fuego real a gran escala se realizaron por primera vez en junio de 1977 y desde entonces han tenido lugar en una decena de ocasiones. Las maniobras de 2015 y 2017 fueron supervisadas personalmente por el presidente del país.