Organizaciones convocaron a un “Día sin inmigrantes” en diversas entidades de Estados Unidos, contra las recientes medidas migratorias impulsadas en Florida contra extranjeros indocumentados en el país.
Entre las regiones en donde fue convocada se encuentran Carolina del Sur, Oregon, Minnesota, Illinois, Texas, California, Colorado y Florida, donde recientemente fue aprobada una ley de migración, promovida por el gobernador Ron DeSantis, quien aspira a competir por la Casa Blanca en 2024.
En Florida, las organizaciones Florida Rising, Mi familia Vota, Del Ambiente, Poder Latinx, Hope y Florida Inmigrant Coalition (FLIC) convocaron a una huelga laboral para este jueves.
Asimismo, realizarán una movilización se llevará a cabo este jueves desde las 10:30 horas en Orlando, Florida. Una vez reunidos, darán una conferencia de prensa en el sitio.
Asimismo, invitaron a la ciudadanía a cerrar sus negocios en apoyo a la marcha, no acudir a comprar artículos y no ir a trabajar.
Además de la huelga laboral, organizaciones han convocado a protestas en Florida y otros estados del país como California, Texas, Illinois, Minnesota y Carolina del Sur.
El pasado sábado, decenas de inmigrantes marcharon contra la ley de migración que entrará en vigor en julio próximo en Florida, promovida por el gobernador Ron DeSantis.
La nueva ley no solo castiga a las empresas que den trabajo a indocumentados con fuertes multas, sino a los familiares u otras personas que los ayuden, no reconoce las licencias para manejar vehículos emitidas por estados más benevolentes y obliga a los centros médicos a preguntar por el estatus migratorio de un paciente para que quede registrado.
Organizaciones pro inmigrantes y el Partido Demócrata de Florida han criticado la legislación, una de la más duras del país, no solo por los sufrimientos que acarrea a los indocumentados de Florida, sino por los efectos para la economía del estado y especialmente la agricultura, el turismo y la construcción.
A esto se suma que DeSantis ha dicho el anunciar sus aspiraciones presidenciales que si es electo declarará la “emergencia nacional para la frontera”.
Estas declaraciones también han sido reprobadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a la comunidad latina que no vote por DeSantis en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses.
“Ojalá y los hispanos de Florida despierten y no le den ni un voto”, dijo durante su rueda de prensa matutina, un día después de que el gobernador de Florida anunciase su candidatura.