Un barco pesquero con decenas de migrantes a bordo naufragó y se hundió ante la costa del sur de Grecia a primera hora del miércoles y al menos 59 de sus ocupantes fallecieron.
Las autoridades dijeron que, por el momento, se ha rescatado a 104 personas luego del incidente ocurrido durante la noche a unos 75 kilómetros al suroeste de la región del Peloponeso, en el sur de Grecia. Había una amplia operación de búsqueda y rescate en marcha. Cuatro de los sobrevivientes fueron hospitalizados con síntomas de hipotermia.
No estaba claro cuántos pasajeros podrían estar desaparecidos en el mar, luego de que se recuperaron 59 cadáveres, apuntaron los guardacostas griegos.
Seis buques de la Guardia Costera, una fragata de la Armada, un transporte militar y un helicóptero de la Fuerza Aérea, además de varias embarcaciones privadas y un avión no tripulado de la agencia de protección de fronteras de la Unión Europea, Frontex, participaban en el operativo de búsqueda.
Se cree que la embarcación, que se dirigía a Italia, partió de la zona de Tobruk en el este de Libia. Los guardacostas italianos avisaron por primera vez el martes a las autoridades griegas y a Frontex de la presencia del barco pesquero.
Cada vez más, los traficantes de personas llevan embarcaciones grandes hasta aguas internacionales frente a la costa griega para evitar las patrullas locales de guardacostas. El domingo se rescató a 90 migrantes que viajaban a bordo de un yate con bandera estadounidense en la zona tras realizar una llamada de socorro.
También el miércoles, un yate con más de 70 migrantes a bordo fue remolcado a un puerto de la costa sur de la isla de Creta luego de que las autoridades recibieron una llamada de auxilio.