El ciclón Biparjoy comenzó este jueves a tocar tierra en la costa occidental de la India, un proceso que durará hasta la medianoche de este jueves afectando también a zonas costeras. Los gobiernos de India y Pakistán han evacuado a más de 180 mil personas que estaban en la ruta de la fuerte tormenta.
De acuerdo con el Gobierno estatal de Gujarat, al menos 100 mil personas de ocho distritos costeros de la región fueron evacuadas y trasladadas a refugios, mientras que en Pakistán, las autoridades aseguraron que se completó la evacuación de más de 82 mil personas que se encontraban en áreas costeras de alto riesgo.
En ambos países, las autoridades informaron que se instalaron alojamientos de socorro improvisados en escuelas y otros edificios de gobierno para albergar a los desplazados.
Hace unos días, el Biparjoy -que significa “desastre” o “calamidad” en bengalí- se ubicaba sobre el Mar Arábigo, a unos 50 kilómetros del puerto de Jakhau, en India, y a 240 km del puerto de Karachi, al sur del Pakistán, sostuvieron las autoridades meteorológicas de ambos países.
En un inicio, el ciclón estaba clasificado como tormenta de categoría uno, por que lo que se esperaba que tuviera una velocidad máxima sostenida de 115 a 125 kph, con ráfagas de hasta 140 kph.
A medida de que la tormenta se acercaba a tierra, la velocidad del viento se incrementó cerca de la región de Jakhau, donde es probable que por su cercanía a la ruta, tengan que se evacuadas otras 50 mil personas más.
Al observar que el clima en Gujarat empeoraba, el director general del Departamento Meteorológico de India (IMD), Mrutyunjay Mohapatra, indicó que “la serie de nubarrones están entrando en los distritos costeros y, por lo tanto, el proceso de tocar tierra ha comenzado“.
Mohapatra advirtió que se espera que el viento “siga haciéndose más fuerte” llegando a alcanzar ráfagas de 145 kilómetros por hora.
Seguirá tocando tierra “hasta la medianoche, así que es el momento más peligroso del ciclón y todo el mundo debería quedarse dentro de sus hogares sin salir al exterior”, recomendó el director general del IMD.
El paso de ciclones es habitual en la costa india. Tauktae, uno de los ciclones más violentos en golpear la costa occidental india en los últimos años, dejó en 2021 al menos 145 muertos. En el vecino Pakistán, el paso de un ciclón en 1999 dejó más de seis mil muertos.