Cindy, la tercera tormenta tropical de la temporada en el Atlántico, se formó anoche a más de 4 mil kilómetros de las costas de Quintana Roo y avanza hacia las Antillas Menores, por lo que no representa peligro para México, afirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esta nueva tormenta coincide con la segunda de la temporada, Bret, que tras su paso por las islas de Sotavento -que son parte de las Antillas Menores- se adentra en el Mar Caribe cada vez más débil y se espera que se disipe el sábado por la noche.
Cindy, por el contrario, se va fortaleciendo gradualmente. Sus vientos máximos sostenidos son de 75 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes y se extienden hasta 95 kilómetros del centro.
La nueva tormenta tropical se localiza a mil 595 km de las Antillas Menores y avanza el oeste-noroeste a 24 km/h y se espera que mantenga esa dirección en los próximos días.
Esta es la primera vez desde 1968 que se presentan dos tormentas atlánticas activas en junio, según Phil Klotzbach, investigador de huracanes en la Universidad Estatal de Colorado.
También es la primera -desde que se tienen registro- que se han formado dos tormentas en esta parte del océano en junio.
For the first time since 1968, the Atlantic has two named storms in June simultaneously. #Bret #Cindy pic.twitter.com/neOLj6AFmf
— Philip Klotzbach (@philklotzbach) June 23, 2023
Trayectoria de Cindy y Bret
Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de EU (NHC) pronostican que la tormenta Cindy se mantenga sin cambios al este y noreste del norte de las Islas de Sotavento hasta principios de la próxima semana.
En cuanto a Bret, el NHC informó de que siguen vigentes avisos de paso de tormenta tropical para Dominica, Santa Lucía, Martinica y San Vicente y las Granadinas.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 95 km/h con ráfagas más fuertes, pero irán debilitándose durante los próximos días y se espera que Bret se disipe sobre el centro del Mar Caribe el sábado en la noche o el domingo.
Se esperan lluvias en sectores de las Antillas Menores desde Guadalupe hacia el sur hasta San Vicente y las Granadinas, incluyendo Barbados, con riesgo de inundaciones repentinas.