El Kremlin aseguró este jueves que no sigue los desplazamientos del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien tenía que exiliarse en Bielorrusia tras el fallido motín del 24 de junio, pero actualmente se encuentra en Rusia, según las autoridades bielorrusas.
“No, no seguimos sus movimientos, no tenemos ni tiempo ni ganas de hacerlo”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Poco antes, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, había afirmado que Prigozhin se encuentra ahora en Rusia.
“En lo que respecta a Prigozhin, está en Píter (San Petersburgo). En territorio bielorruso no está”, señaló Lukashenko en un encuentro con medios extranjeros y bielorrusos.
Peskov no quiso responder a la pregunta sobre si Prigozhin está violando las condiciones del pacto alcanzado con el Kremlin a finales de junio e insistió en que en este momento no puede añadir nada más a lo que ya se ha dicho.
Hace una semana, el líder bielorruso aseguró que Prigozhin había llegado a Bielorrusia en virtud del trato que puso fin a la rebelión armada protagonizada por los mercenarios rusos el 24 de junio y en el que medió Lukashenko.
El medio ruso Fontanka escribió la víspera que el jefe de Wagner fue visto el 4 de julio en San Petersburgo, donde se le devolvió una pistola y otras armas requisadas durante un registro policial.
El mes pasado, Vladimir Putin, había emprendido una ofensiva para hacerse con el control total del grupo privado de mercenarios Wagner, cuyas operaciones en Oriente Medio y África son apoyadas por el Kremlin, tras la sofocada rebelión de su líder, Yevgeny Prigozhin, que se ha exiliado en Bielorrusia.