La ONG Handicap International, especializada en la rehabilitación de heridos y amputados en conflictos armados, condenó hoy la intención de Estados Unidos de enviar bombas de racimo a Ucrania y dijo que su uso podría causar daños a los civiles durante décadas e “hipotecar la reconstrucción del país”.
En un comunicado, la ONG lamentó la decisión de EU y dijo que las bombas de racimo son las más peligrosas para la población porque pueden causar víctimas incluso después de que un conflicto haya terminado.
Este tipo de munición consiste en contenedores rellenos de bombas pequeñas que son lanzados desde el aire y pueden abrirse cuando aún no han alcanzado el suelo, lo que provoca una fuerte dispersión de los explosivos.
Las bombas de racimo pueden llegar a explotar mucho tiempo después de ser depositadas en el terreno.
“Además de matar a civiles, (las bombas de racimo) obstaculizarán el acceso físico de muchos agentes humanitarios, lo que repercutirá en el necesario suministro de ayuda a la población civil de Ucrania”, dijo el director de Handicap International en Suiza, Daniel Suda-Lang.
Las bombas de racimo están prohibidas por la Convención de Oslo sobre Municiones en Racimo, de la que no forman parte ni Estados Unidos, ni Ucrania, ni Rusia.
Handicap International, que ofrece atención a personas discapacitadas víctimas de conflictos y catástrofes naturales en los países más pobres, tiene desplegadas unas doscientas personas en Ucrania y presta apoyo médico y psicológico a las víctimas de la guerra.
En 1992, Handicap International fue una de las seis ONG que fundaron la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonales, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1997.